LA “FRACTURA SOCIAL” DE MANINI RÍOS

El Ejército pide a soldados no entrar en "provocaciones"

Manini Ríos celebró baja de la pobreza al 7,9% pero en el Ejército es 44,5%.

Vázquez fue casi el único representante del Poder Ejecutivo presente en el acto por el 207 aniversario del Ejército y Día del Soldado. Foto: F. Flores
Vázquez fue casi el único representante del Poder Ejecutivo presente en el acto por el 207 aniversario del Ejército y Día del Soldado. Foto: F. Flores

Se fue ovacionado, algo infrecuente tras un acto militar. El comandante en jefe del Ejército Guido Manini Ríos, en la conmemoración de los 207 años de fundación, agradeció a los soldados "por no reaccionar ante la provocación de aquellos que respondiendo a intereses inconfesables, viven de la confrontación", en alusión a sectores de la izquierda local.

En un mensaje cargado de simbolismo, el jefe castrense dijo que en el Ejército el 44,5% del personal vive bajo la línea de pobreza, mientras en el país se consiguió bajarla a menos del 8%.

Manini Ríos no pudo incluir en su mensaje ninguna alusión a la situación salarial de las Fuerzas Armadas —que tiene las remuneraciones más bajas de todo el Estado— a pedido del Poder Ejecutivo, según confiaron a El País fuentes políticas. Pero al hablar de los índices de pobreza de los efectivos, de hecho lo hizo.

En la ceremonia participaron el presidente Tabaré Váz-quez y el ministro de Defensa Jorge Menéndez, quien fue el único miembro del gabinete presente en el Comando. Del Frente Amplio solamente concurrió el diputado Jorge Pozzi. Para la oposición se trató de "un lamentable vacío del Frente Amplio". Fuentes políticas sugirieron que quizás el fracaso de la aplicación de un impuesto a los retirados militares que se rechazó en el Parlamento esta semana, explique las ausencias de figuras del oficialismo.

Por el Partido Nacional estaban sus dos líderes, Luis Lacalle Pou y Jorge Larrañaga, quienes al terminar la ceremonia coincidieron en suscribir el contenido del discurso de Manini Ríos. También lo hizo el presidente de la Cámara de Representantes, el nacionalista Jorge Gandini. Había además legisladores colorados. Por el lado militar asistieron representantes de los Ejércitos de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile y Paraguay.

Despliegue.

El Ejército hizo un gran despliegue para la ocasión. Desfilaron más de mil efectivos de los 15.000 que componen la fuerza, y una gran cantidad de equipamiento militar, incluyendo material vial recibido de China en carácter de donación. Todo pudo verse en una enorme pantalla gigante gracias a la transmisión del acto realizada con dos drones.

El discurso del comandante tuvo bastante de contenido social, algo de pasajes históricos y algunos mensajes deslizados casi subliminalmente que describen la actualidad que viven los uniformados.

El Ejército "es una fuerza disciplinada, cohesionada, encolumnada tras sus mandos, que busca actuar con eficiencia haciendo el mejor uso de los siempre escasos rubros disponibles", sostuvo Manini Ríos.

Dijo que el Ejército "es capaz de asumir la defensa nacional que incluya a todos los orientales, que sea capaz de disuadir cualquier amenaza, sea esta una agresión externa, una acción terrorista o de cualquier organización que pretenda desconocer nuestro estado de Derecho".

Esta referencia fue interpretada por algunos actores políticos como una respuesta positiva a la propuesta del senador Larrañaga para que las Fuerzas Armadas asistan a la Policía contra la delincuencia organizada. Pero el comandante no se explayó en el tema.

"Solo a partir de un Ejército de pie seremos capaces de articular una verdadera política de defensa que preserve la dignidad nacional", sostuvo a continuación.

En una nueva referencia a la situación en que está la sociedad, Manini Ríos dijo que es propósito del Ejército capacitar a las personas "para evitar el ensanchamiento de la fractura social que impide a muchos acceder a oportunidades que permitan transitar en la vida con dignidad".

El soldado.

El final estuvo dedicado a exaltar la figura del soldado, no como jerarquía dentro de la estructura militar sino como condición de vida. Y terminó ovacionado. Manini Ríos afirmó que el soldado "es la esperanza de los más desesperados", destacó el servicio a la comunidad y el hecho de que "saben que mucho antes que sus derechos están sus obligaciones".

"Gracias soldados por respetar y hacer respetar los símbolos nacionales, por izar cada mañana la bandera nacional en todos los rincones del país. Gracias por cumplir el servicio sin pedir nada a cambio", dijo entre otras referencias, para agregar que "la pobreza descendió 7,9% en el país mientras en el Ejército, con los mismos parámetros de medición, la pobreza alcanza al 44,5%". Hubo otra vez largos aplausos.

"Gracias soldados por la lealtad que demuestran; gracias soldados por no reaccionar ante la provocación de aquellos que respondiendo a intereses inconfesables, viven de la confrontación socavando cualquier auténtico proyecto nacional", remató.

Antes del desfile, el comandante se dirigió al presidente Vázquez para anunciar la marcha de los mil efectivos. "Quieren mostrarle a su manera que su voluntad de servir está intacta, que su moral está más alta que nunca, que el Ejército que integran está de pie y que nada ni nadie lo pondrá nunca de rodillas", expresó. Se escuchó desde el palco un Viva el Ejército, aplausos y vítores al comandante.

En el acto se le entregó la medalla al mérito militar a un soldado del Servicio de Parques del Ejército, y al Batallón que representó a Uruguay en la Misión de Paz en Mozambique durante los años 1993 a 1995.

"Lamentable vacío del FA y ministros al aniversario"

¿Habrá incidido en la ausencia de legisladores del Frente Amplio y ministros al acto del Día del Ejército el rechazo al impuesto del gobierno a los militares retirados? Algunos legisladores de la oposición piensan eso. El senador Javier García escribió en Twitter: "Lamentable vacío hecho por el FA y ministros al aniversario del @EjercitoUy. Cuando las papas queman recurren a ellos para salvar vidas y hasta levantar basura. Nunca el agradecimiento y reconocimiento. Hay que unir y no seguir dividiendo".

El comandante quiere "combatir la marginalidad social y cultural"

"¿Qué significa ser artiguista en pleno si-glo 21?", preguntó el comandante del Ejército Guido Manini Ríos en una parte de su discurso, de mucho contenido social. "Ser artiguista hoy es estar cerca de la gente, particularmente de los más frágiles; es ocupar un puesto de lucha en la batalla más importante y urgente que debemos librar: el combate frontal a la marginalidad social y cultural que cada vez afecta más la convivencia entre los uruguayos y que día a día se lleva vidas y esperanzas". Estas reflexiones despertaron los primeros aplausos de los asistentes.Luego hizo otras referencias, más de tipo histórico. "Ser artiguista hoy implica no renunciar a la defensa de nuestro suelo, significa negarnos a ser meros ejecutores de una agenda o libreto elaborado en otras latitudes generosamente financiado por los centros de poder mundial que busca fragmentarnos, trivializar y derribar nuestras instituciones ante cualquier agresión. Existen muchos orientales fieles al proyecto artiguista, pero también creemos que los enemigos de su causa, los Sarratea, Alvear, Pueyrredón, los hombres de casaca acostumbrado a decidir entre cuatro paredes los destinos de los pueblos, también existen. A igual que hace dos siglos mantienen la esperanza de encontrar un príncipe extranjero para coronar", mencionó. Explicó que el Ejército "apuesta fuertemente a la educación de sus integrantes" y que en sus cursos de nivel básico, secundarios y terciarios pasan anualmente más de 4.000 alumnos y que la institución forma a 2.000 nuevos integrantes anualmente. Manini Ríos recordó la construcción del Liceo Militar en Tacuarembó, donde "se imparte educación basada en valores positivos, en la disciplina, en el espíritu de sacrificio y en el ideario artiguista". Contó que se imparten talleres de formación ciudadana y anunció que se extenderán "a los vecinos de nuestros cuarteles ubicados en la periferia de Montevideo y en capitales del interior".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)