Publicidad

Ejecutivo topeará partidas de los concejales

Compartir esta noticia
El Poder Ejecutivo busca aumentar las restricciones para que los funcionarios no puedan contratar con en el Estado. Foto: archivo El País.

Descentralización

Intendentes discuten proyecto de ley de descentralización.

El Poder Ejecutivo pretende profundizar la descentralización del gobierno, sobre todo en el interior del país. Para ello, en setiembre, envió al Parlamento un proyecto de ley que entre otras cosas, topea las partidas presupuestales que perciben los integrantes de los Concejos Municipales (compuestos por un alcalde y cuatro concejales) en $ 19.240, es decir 5 Bases de Prestaciones y Contribuciones (BPC). Actualmente, algunos concejales municipales a diferencia de los vecinales, reciben partidas económicas, algunas incluso por encima del monto que ahora se pretende fijar. La situación varía en cada departamento.

En Uruguay hay 112 municipios que abarcan el 31% del territorio nacional y el 71% de la población. Cada Concejo Municipal está integrado por cinco concejales. La iniciativa de ley, prevé la creación de nuevos municipios en localidades de más de 1.000 habitantes.

Concretamente, el proyecto de ley establece que "las partidas compensatorias, regulares o extraordinarias, exoneraciones totales o parciales de tributos departamentales y reintegro de gastos, que perciban o recaigan sobre los miembros del Concejo Municipal no superarán mensualmente, en ningún caso, las 5 BPC".

Esto representa un cambio en el marco regulatorio ya que en la ley vigente de Descentralización Política y Participación Ciudadana, se considera que "los concejales estarán sometidos al mismo régimen de incompatibilidades e inhibiciones que los integrantes de las Juntas Departamentales y de las Juntas Locales". El tema fue analizado ayer por el Congreso de Intendentes que sesionó en Montevideo, y que recibió a una delegación de representantes nacionales, integrantes de la Comisión Especial de Asuntos Municipales de Diputados.

Según indicó a El País, el alcalde del Municipio CH de Montevideo, Andrés Abt, en la capital los únicos miembros de los Concejos que perciben las partidas son los alcaldes. La misma realidad existe en Paysandú. El alcalde de Tambores, Ricardo Soares, que percibe $ 55.000, explicó a El País que en su departamento, los concejales no perciben partidas presupuestales. "Este tema es complicado, el Frente Amplio quiere tratar de desestimular a las personas para que no se presenten", apuntó. En caso de aprobarse la iniciativa, los concejos estarán integrados por tres personas y, antes de cada elección, la Junta Departamental podrá considerar aumentarlos a cinco en las localidades de más de 2.000 o a siete en las de más de 50.000 habitantes.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad