Publicidad

Ejecutivo rechaza pedido de ONG sobre Venezuela

Compartir esta noticia
Gobierno de Maduro no está contento con posición de Uruguay sobre Nicaragua. Foto: Reuters

Cuestionamiento desde el exterior

“Uruguay no acepta emplazamientos”, dijo el vicecanciller.

El pedido del director ejecutivo de la organización Human Rights Watch (HRW) para América, José Miguel Vivanco, al canciller Rodolfo Nin Novoa no cayó "nada bien" en el gobierno de Tabaré Vázquez. La Organización No Gubernamental (ONG) solicitó a Uruguay que cambie de posición y firme una declaración en la que se condena la situación en Venezuela y al gobierno de Nicolás Maduro.

Incluso Miguel Vivanco utilizó una palabra que irritó a las autoridades de gobierno: desolador. "El silencio de Uruguay sobre la dictadura de Maduro es desolador", escribió en una carta al gobierno.

El plazo para suscribir la declaración vence hoy. Sin embargo el gobierno de Vázquez mantendrá su decisión de no apoyar ese escrito, en el entendido que ya ha condenado la actuación de Maduro en Venezuela tanto en la Organización de Estados Americanos (OEA) como en el Mercosur.

"Uruguay no acepta emplazamientos", dijo ayer a El País el vicecanciller Ariel Bergamino. El jerarca de gobierno aclaró que se analizó la nota enviada por Vivanco y que llamó la atención del tono de sus afirmaciones.

"Entendemos la preocupación que existe por el tema Venezuela. También es la nuestra; que no se crea que no nos preocupa la situación venezolana. La seguimos de cerca y tratamos de ayudar en la medida de lo posible de nuestras competencias", explicó el vicecanciller.

Uruguay —en el marco del Mercosur— condenó la situación venezolana junto con el resto de los países del bloque y solicitó la liberación de los presos políticos del régimen chavista de Nicolás Maduro. Esto le costó críticas de parte del Frente Amplio ya que algunos sectores del partido de gobierno defienden el régimen de Maduro.

Nicaragua.

Otro de los temas regionales actuales es la situación de Nicaragua con una fuerte represión del jefe de Estado, Daniel Ortega, que acumula centenas de muertes. En este caso el gobierno y también la mayoría del partido de gobierno se han pronunciado en contra del izquierdista Ortega.

Uno de ellos fue el senador del MPP, José Mujica. Esto le costó ayer una fuerte crítica del venezolano Diosdado Cabello; mano derecha de Maduro.

"Se puede ser revolucionario no estorbando, como decía Fidel. Con todo el respeto que uno le tiene al compañero Pepe Mujica, le aconsejó a Ortega que se fuera. ¿No te das cuenta, Pepe, lo que está pasando en Nicaragua? Claro él le dijo a Maduro que estaba loco como una cabra. Todos se pueden ir y él está pensando ser candidato otra vez en Uruguay. Los egos enferman", opinó y repitió que lo decía con mucho respeto.

Por otro lado el gobierno uruguayo decidió apoyar la resolución del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) sobre la situación en Nicaragua, de acuerdo a un comunicado de la Cancillería divulgado ayer jueves.

El documento, al que suscribió el gobierno de Vázquez, pide de forma urgente "al Gobierno de Nicaragua y a todas las partes que participen activamente y de buena fe en el Diálogo Nacional, como un mecanismo para generar soluciones pacíficas y sostenibles a la situación que se registra en Nicaragua y el fortalecimiento de la democracia en ese país".

El Consejo Permanente de la OEA también pidió al gobierno nicaragüense liderado por Daniel Ortega "que apoye un calendario electoral acordado conjuntamente en el contex- to del proceso de Diálogo Nacional".

A su vez, por iniciativa del Partido Nacional, en la Junta Departamental de Montevideo se está analizando quitarle la distinción de ciudadano ilustre que se le entregó a Ortega en su visita a Uruguay.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad