Publicidad

El Ejecutivo no preveía demanda por Pluna

Compartir esta noticia
El avión de Pluna camino a Punta del Este. Foto: Fernando Ponzetto

Posible litigio

El ministro de Transporte Víctor Rossi negó ayer que el gobierno haya sido notificado formalmente del reclamo de un fondo de inversión estadounidense que compró el 75% de las acciones de la fallida ex Pluna para ser resarcido por el cierre de la aerolínea.

No obstante medios de información especializados en Derecho y arbitrajes con base en Estados Unidos aseguraban ayer que la notificación fue entregada el viernes pasado.

Consultado por la prensa acerca de la existencia del reclamo que se conoció esta semana, Rossi sostuvo que "hay comentarios que darían la impresión que, en algún lugar, se estaría aprontando un reclamo" y agregó que "cuando llegue, si llega, leeremos los fundamentos concretos y buscaremos alguna respuesta para dar".

El ministro reconoció que en el gobierno "no se preveía" una situación así.

Caballero Verde, una compañía panameña de inversiones que es gerenciada por el fondo de inversión Tenor Capital Management, adquirió las acciones en circulación de Pluna y, a través de un arbitraje, planea buscar una compensación financiera por el presunto papel del gobierno uruguayo en el cierre de la compañía aérea.

Notificación.

Ayer el portal estadounidense especializado en Derecho Law360 publicó que la notificación enviada al gobierno —a la que accedió— alega que este llevó a cabo una campaña de hostilidades dirigida contra Pluna, sus accionistas y altos ejecutivos, junto con varios procesos civiles y penales iniciados en su contra, lo que transformó a la aerolínea de un exitoso negocio en el que se había convertido en 2011 en una ruina financiera.

Los demandantes sostienen que esa campaña desembocó en que la compañía no pudiera captar inversiones ni acceder a financiamiento, lo que se sumó al cambio en las condiciones de pago del combustible por parte de Ancap y le impidió a la aerolínea emitir deuda para mejorar sus condiciones de liquidez.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

MTOPDEMANDAnoticia

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad