Publicidad

Ejecutivo prevé recuperar 50.000 empleos en 2021; cifra genera escepticismo en filas del FA

Compartir esta noticia
Mujer trabajando en Uruguay. Foto: Leonardo Mainé

PRESUPUESTO NACIONAL

El diputado del MPP Alejandro Sánchez sostuvo que “los analistas privados dicen que, con suerte, quizás se logren crear 10.000”.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuesto de Diputados, la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, señaló que luego de la “destrucción de empleos” por la pandemia, el gobierno espera recuperar “unos 50.000 puestos de trabajo” en 2021.

Esta afirmación fue recibida con escepticismo dentro de las filas de la oposición. El diputado del MPP Alejandro Sánchez sostuvo que “los analistas privados dicen que, con suerte, quizás se logren crear 10.000”.

“El gobierno cree que va a crear 50.000 puestos de trabajo. Parece bastante extraño decir esto. Se señala que la pandemia ha afectado de manera muy importante el comercio de bienes y servicios en el mundo y que los países de referencia están en situaciones complejas -porque algunos han tenido rebrotes del virus-, a lo que se suma el informe del Fondo Monetario Internacional que establece que estamos viviendo una de las peores crisis de la historia”, indicó Sánchez.

En alusión al hoy senador nacionalista Juan Sartori, el frenteamplista agregó: “Esto representa casi el 50% de la maravillosa idea de un precandidato a presidente de la República de un partido; es como decir que estamos cumpliendo más o menos el 50% de la promesa. Seguramente él tenía un gran plan y se pudo adoptar”.

Sánchez aseguró además que “va a haber una caída de los salarios reales de los trabajadores privados y de los públicos para 2021, que evidentemente va a representar una caída del índice medio de salarios y, por ende, de las jubilaciones en términos reales”.

Tres grandes ejes.

Arbeleche colocó la recuperación y generación de empleos dentro de los tres grandes ejes que tiene el proyecto de Ley de Presupuesto del Poder Ejecutivo. Estos ejes son la política fiscal, la monetaria y la salarial.

En materia de política fiscal, la ministra dijo que el énfasis estará en mejorar el déficit a través de la contención del gasto y de una reasignación presupuestal. “Esa mejora fiscal es lo que nos llevará a tener una trayectoria sostenible de la deuda pública y es la que nos va a permitir el sostenimiento de las políticas sociales”, anotó.

En segundo término, la secretaria de Estado dijo que el foco de la política monetaria es la reducción en materia de inflación, de manera de llegar a cifras que sean “comparables con las de la región”.

En cuanto a la política salarial, Arbeleche destacó que “claramente se le ha dado prioridad al empleo, que es el mayor desafío y desvelo que tenemos como equipo económico”.

Azucena Arbeleche, este lunes en el Parlamento. Foto: Leonardo Mainé
Azucena Arbeleche este lunes en el Parlamento. Foto: Leonardo Mainé

En materia de crecimiento del empleo, la ministra entiende que la inversión juega un rol fundamental como dinamizadora de la economía y, por tanto, del trabajo.

“No podemos analizar la ley de presupuesto de forma aislada, sino que debemos hacerlo con el resto del marco jurídico que ya ha sido presentado y que tiene que ver con promoción de inversiones, además del nuevo marco jurídico relativo a la promoción de viviendas de interés social. También debemos recordar que para aumentar la inversión y lograr un mayor crecimiento económico, la Ley de Urgente Consideración presentó innovaciones tributarias que favorecen a las empresas más pequeñas, de manera que la facturación esté relacionada con la tributación. Asimismo, en estos seis meses presentamos medidas para favorecer la radicación de personas y de inversiones en nuestro país”, declaró Arbeleche.

Previsiones referidas a crecimiento e inflación

Como consecuencia de la pandemia, el gobierno prevé para este año una caída de 3,5% del producto. “Para los siguientes años, para 2021, con el fin de las medidas de confinamiento, esperamos que haya un repunte en la actividad y que se retome un círculo virtuoso de crecimiento, tanto por el lado de la demanda como por el de la oferta”, dijo Arbeleche.

El gobierno aguarda que la situación a nivel internacional acompañe el crecimiento previsto. Y lo que incorpora para el resto de los años a nivel local es, básicamente, un crecimiento potencial que incluye cambios estructurales en los cuales ya se viene trabajando.

“Eso nos lleva a que el crecimiento sea de 4,3% para 2021, de 2,5% para 2022 -la caída en la actividad de ese año es consecuencia de UPM- y, luego, para los siguientes años, (se aguarda) un crecimiento del 4,2% y del 3,9%”, dijo Arbeleche.

En materia de precios, el objetivo que se ha trazado la administración es tener una trayectoria descendente que culmine en 2024, con una inflación del 3,7%.

“Este año se espera que la inflación esté en el entorno del 9,5%; el año que viene, bajaría al 6,9%; en 2022, 5,8%, y, luego, 4,7%, para terminar el período en 3,7%”, agregó la ministra en su comparecencia ante la Comisión de Presupuesto.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad