CONSEJO DE MINISTROS

Ejecutivo disuelve Grupo por Verdad y Justicia y pasará competencias a la Inddhh

En mayo de 2015 el presidente Tabaré Vázquez sancionó el decreto que formalizó la creación del grupo con el objetivo investigar crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura.

La lluvia no evitó que los familiares desplegaran su ya tradicional marcha por la principal avenida. Foto: Gerardo Pérez
La lluvia no evitó que los familiares desplegaran su ya tradicional marcha por la principal avenida. Foto: Gerardo Pérez

El prosecretario de la Presidencia Juan Andrés Roballo anunció este lunes durante un Consejo de Ministros que el Poder Ejecutivo decidió disolver el Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia que por ley pasará competencias a la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (Inddhh)

En mayo de 2015 el presidente Tabaré Vázquez sancionó el decreto que formalizó la creación del grupo con el objetivo investigar "crímenes de lesa humanidad cometidos por agentes del Estado o quienes, sin serlo, hubiesen contado con la autorización" durante la dictadura.

En un comienzo el grupo estuvo integrado por la diputada Macarena Gelman, el ex diputado Felipe Michelini y representantes de diferentes organizaciones sociales. Tres años después, el Grupo de Familiares de Detenidos Desaparecidos retiró a su representante por discrepancias con decisiones del Poder Ejecutivo.

Hoy solo se mantienen Michelini, quien es el coordinador, Gelman y Pedro Sclofsky por la comunidad judía. “Pasamos de siete integrantes a tres, todos honorarios”, había asegurado Michelini. 

En marzo de este año Óscar Urtazún, integrante de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, dijo a El País que Presidencia no dio respuestas, “ni siquiera las que son fáciles”. También contó que, cuando se instaló el Grupo de Trabajo, Vázquez les dijo que en tres días los recibiría. “Pasaron tres años y no nos atendió”, aseguró Urtazún. Los familiares notaron “una falta total de interés” de parte del presidente.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)