Rendición de Cuentas

Ejecutivo dispuesto a dar fondos para ley de género

Desde el Poder Judicial aseguran que requieren $ 943.000.

Un cambio supone un desafío para jueces, fiscales y abogados. Foto: Gerardo Pérez
Corte remitió al MEF sus aspiraciones presupuestales para este año. Foto: Gerardo Pérez

A pocas horas de entregar la Rendición de Cuentas al Parlamento, el Poder Ejecutivo busca los recursos para cumplir con la aplicación de la ley de género. Según el Poder Judicial se requieren $ 943 millones por año para implementarla.

Fuentes oficialistas dijeron a El País que los fondos para aplicar la norma serían obtenidos de un ahorro de vacantes en las Fuerzas Armadas. Esos fondos se piensan redireccionar tanto para esta ley, como para cumplir con otros reclamos de sindicatos de la educación y la salud. El aumento de $ 160 millones previsto para el personal de tropa se mantendría, ya que se entiende que los sueldos están sumergidos.

La propuesta de usar dinero del no llenado de vacantes para otras prioridades en la Rendición de Cuentas había sido planteada por una delegación del Pit-Cnt al presidente Tabaré Vázquez en un reciente encuentro en la residencia de Suárez. Desde la bancada del Frente Amplio se pidió al Poder Ejecutivo solucionar los recursos para aplicar la ley de "violencia hacia las mujeres basada en género", ya que se necesitan crear juzgados especializados que no habían sido contemplados por razones económicas.

El pedido tiene como objetivo evitar un cortocircuito a nivel parlamentario, ya que desde el Frente se entiende como prioritario la aplicación de la ley. En el presupuesto entregado al Ministerio de Economía, el Poder Judicial solicita la creación de 33 cargos de jueces, 66 cargos de defensores públicos, 65 actuarios, 34 psicólogos, 12 médicos psiquiatras y 34 médicos forenses, destinados a atender las exigencias de la aplicación de la ley de violencia de género (19.580).

En tanto, la Corte entiende que corresponde evaluar el funcionamiento del Código del Proceso Penal y, en caso de considerarse pertinente, plantear la necesidad de contar con mayores recursos humanos y económicos.

Por otro lado, el articulado propuesto aborda la concesión del beneficio de salario vacacional que ya poseen otros trabajadores del ámbito público, destinado al mejor goce de la licencia anual; una partida para compensar a funcionarios con título habilitante que desempeñan tareas propias del escalafón profesional.

En total, el Poder Judicial solicita un presupuesto anual de $ 1,3 millones, 988.000 corresponderían a servicios personales, 130.000 para gastos de funcionamiento, y 239.000 para inversiones. En la pasada Rendición de Cuentas, el Poder Ejecutivo no le otorgó aumentos al Poder Judicial, lo que motivó críticas hacia el gobierno del presidente Tabaré Vázquez.

Contratarán a más fiscales

En el proyecto de ley de Rendición de Cuentas que será enviada este fin de semana al Parlamento, el Poder Ejecutivo dispuso $ 65 millones para la contratación de más fiscales que permitan atender una mayor demanda de recursos humanos prevista por la aplicación del nuevo Código del Proceso Penal.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º