Publicidad

Efta busca no perder pie en el Mercosur

Compartir esta noticia
EFTA: lo integran Islandia, Liechtestein, Noruega y Suiza. Foto: archivo El País
PUERTO DE MONTEVIDEO, ND 20090924
INES GUIMARAENS

OTRO BLOQUE EUROPEO

La Asociación Europea de Libre Comercio (Efta, por sus siglas en inglés), conformada por Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein, no quiere perder terreno en caso de un eventual acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea.

EFTA: lo integran Islandia, Liechtestein, Noruega y Suiza. Foto: archivo El País
Foto: Archivo El País.

Por ese motivo, y para enfatizar el interés de la asociación en llegar a un acuerdo con el bloque sudamericano, vendrá la semana próxima una delegación de parlamentarios de los cuatro países que la integran. Visitarán el Parlamento y el Parlasur y participarán de un desayuno de trabajo con empresarios.

Martin Strub, embajador de Suiza en Uruguay, explicó a El País que la industria farmacéutica suiza quiere incrementar todavía más su presencia en el Mercosur y que, a su vez, la Efta puede presentar oportunidades para el sector agropecuario del bloque sudamericano. A la Efta le interesa también mejorar su posición en el Mercosur desde el punto de vista del tratamiento de sus bienes y servicios en materia de propiedad intelectual. En particular Suiza es potente en materia de servicios financieros y seguros, recordó Sturb.

Efta no quiere, si la Unión Europea cierra finalmente un entendimiento con el Mercosur, quedar en una posición desventajosa aunque el diplomático dijo que las conversaciones que mantienen los cuatro pequeños países no están condicionadas a la que mantiene el bloque europeo más grande.

La delegación de Suiza está integrada por representantes de todos los países que integran la coalición gobernante en ese país. La Efta fue creada en 1960 y tiene su sede en la ciudad suiza de Ginebra.

Suiza tiene 8,5 millones de habitantes; Liechtenstein, 37.000; Noruega, 5,2 millones, e Islandia, 338.000.

Las principales importaciones de Uruguay desde la Efta son: productos farmacéuticos, maquinaria y equipos y productos químicos.

La Efta tenía más miembros cuando fue fundada pero fue abandonada por varios que prefirieron adherirse a la Unión Europea. Ellon son el Reino Unido (aunque luego salió de la unión a través del denominado "Brexit"), Dinamarca, Portugal, Austria, Finlandia y Suecia,

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad