POLÉMICA

Eduardo Lust se desvincula de su lista y arma agrupación

Lust aclaró a El País que “quedó en el medio de un fuego interno” entre la agrupación que lo llevó a Diputados y la dirección de Cabildo.

A Lust no le gustó que el gobierno siga adelante con la planta de celulosa. Foto: Leonardo Mainé
Eduardo Lust. Foto: Leonardo Mainé - Archivo El País

En Cabildo Abierto hay una pregunta que no tiene una sola respuesta: ¿cuál es el grupo político del diputado Eduardo Lust? Mientras desde la lista 84 del Movimiento Cruzada Oriental -por la que él salió electo- aseguran que el legislador se mantiene dentro de la agrupación, la dirección del partido de Guido Manini Ríos salió a decir públicamente que eso no es así, que el legislador ya no integra ese sector. Además de eso, sostienen que el Movimiento Cruzada Oriental fue expulsado del partido político.

Este sector ha sido uno de los más críticos en cuanto al funcionamiento interno de Cabildo Abierto. Desde la dirección del partido, en tanto, consideran que se trata solo de algunos pocos dirigentes que no tienen incidencia.

Lo cierto es que la lista 84 fue la que le dio la banca a Lust en la Cámara Baja. Hoy es tal vez el diputado cabildante con más visibilidad.

La 84 emitió un comunicado el día martes pidiendo el pasaje a la comisión de ética de Eduardo Radaelli, presidente de la Junta Departamental y hombre de confianza de Manini Ríos, por entender que este había presionado a Lust para que de forma pública anunciara su desvinculación del Movimiento Cruzada Oriental.

El presidente de la Junta Nacional del partido, el senador Guillermo Domenech, en tanto, dijo que el sector “no pertenece actualmente a Cabildo Abierto” y que Lust “se desvinculó de la referida agrupación a principios del presente año”.

El presidente de la lista 84, Jonathan Padrón -unos minutos después que se hiciera público el comunicado de Domenech-, sostuvo que Lust era parte de la agrupación. “No está en la directiva pero participa periódicamente de las reuniones”, comentó a El País.

A última hora de ayer, Lust aclaró a El País que “quedó en el medio de un fuego interno” entre la agrupación que lo llevó a Diputados y la dirección de Cabildo. Confirmó que no tiene una “participación orgánica” en la 84 y añadió que ya está pensando en armar un grupo propio.

“Voy a crear el Movimiento Ambiental Constitucional, y allí vendrá también mucha gente de la lista 84”, comentó.

Sobre el diferendo de fondo, Lust sí confirmó que había dialogado con Radaelli, pero que él no podía emitir ninguna declaración sobre su desvinculación del Movimiento Cruzada Oriental, justamente porque no forma parte de la orgánica del sector ni del partido.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados