JUNTA DEPARTAMENTAL

Ediles del FA de Rocha plantean habilitar las casas-contenedores

La propuesta destaca que la reutilización de contenedores “para proyectos residenciales, comerciales y servicios resulta conveniente desde el punto de vista ambiental, económico y social”.

El uso de contenedores para casas ha generado una industria. Foto: El País
El uso de contenedores para casas ha generado una industria. Foto: El País

La bancada de ediles frenteamplistas de Rocha propuso bajar el área mínima permitida para construir viviendas de 32 a 28 metros cuadrados. La oposición busca así que los contenedores marítimos de 40 pies puedan regularizarse como hogares, con acceso a saneamiento y agua potable.

La propuesta del Frente Amplio destaca que la reutilización de contenedores “para proyectos residenciales, comerciales y servicios resulta conveniente desde el punto de vista ambiental, económico y social”. De todas maneras, reconoce que “en determinadas áreas de carácter turístico o patrimonial la colocación de contenedores sin una adecuación arquitectónica puede generar impactos urbanísticos negativos”.

En base a esto, la oposición propone: por un lado, habilitar viviendas con un área de 28 metros cuadrados o más; y por otro, en “áreas de potencial turístico o patrimonial con valores estéticos o urbanísticos específicos a conservar”, permitir viviendas que tengan al menos 32 metros cuadrados y habilitar construcciones con contenedores, con un trámite previo en la Intendencia de Rocha.

La preocupación por la proliferación de contenedores en la costa rochense es compartida por blancos y frenteamplistas.

El intendente de Rocha, Alejo Umpiérrez, del Partido Nacional, propuso en campaña electoral “prohibir la construcción con contenedores en la zona balnearia dado su rápido deterioro, afeamiento y pérdida de calidad edilicia, así como falta de generación de trabajo local”. El jerarca aclaró a El País que la reglamentación que están preparando Jurídica de la intendencia y la comisión de reglamento de la Junta prohibirá la instalación de contenedores con fines habitacionales “salvo proyectos con una estética especial que serán examinados para ser aprobados de forma previa”.

La Junta resolvió el 12 de enero suspender el ingreso de contenedores al departamento por 120 días, plazo durante el que se está preparando una nueva normativa específica para uno de los sistemas de construcción más desarrollados en los balnearios del este del país.

El decano de Facultad de Arquitectura, Marcelo Danza, dijo a El País que “el problema no está tanto en el contenedor, que puede llegar a ser una obra fantástica”, sino “en el modo en que se fueron usando, principalmente para ocupaciones en la costa”.

Danza considera que no se debe ir a una prohibición genérica de contenedores como viviendas sino a una reglamentación, como prepara Rocha.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados