EXPLICÓ SUS MOTIVOS EN UNA CARTA

Edil renunció a presidencia de Departamental de Durazno: "La primera regla debe ser la dignidad"

La renuncia se da luego de que la Mesa Política de Ediles del Frente cuestionara el comportamiento de Martínez por "agraviar y descalificar personal y políticamente" a la edila Daniela Moreira.

Junta Departamental de Durazno. Foto: Prensa.
Junta Departamental de Durazno. Foto: Prensa.

El presidente de la Junta Departamental de Durazno, Luis Martínez Menditeguy, renunció a su cargo el miércoles y su dimisión será tratada en la sesión de este viernes, si bien fue de carácter inmediato y por tanto ya no se encuentra en funciones, confirmó el edil a El País.

La renuncia se da luego de que tanto la Mesa Política Departamental y la Bancada de Ediles del Frente Amplio de Durazno como la Departamental Nacionalista del departamento cuestionaran el comportamiento de Martínez Menditeguy por "agraviar" a la edila nacionalista Daniela Moreira.

"Este hecho violento, realizado por un integrante del Legislativo Departamental, constituye indudablemente, un agravio a los demás integrantes del Cuerpo, principal Órgano de representación, legislación y contralor del Gobierno Departamental, vulnerando disposiciones legales vigentes", indicó el Frente Amplio.

Estas manifestaciones "no son apropiadas en ningún caso, pero menos aun emitidas por quien preside un órgano para el cual se requiere temple, respeto y tolerancia; única forma de contribuir a la construcción diaria de la democracia", expresó por su parte la Departamental Nacionalista.

"Si bien es cierto que él mismo hizo llegar a los damnificados sus disculpas, aspiramos a que estos episodios nos llamen a todos a reflexionar sobre la importancia que tiene cultivar valores que nuestro partido ha pregonado a lo largo de su historia", agregó.

Al respecto de esta situación también se pronunció el grupo de Mujeres Nacionalistas, quienes a través de un comunicado expresaron su "total rechazo" y "absoluto respaldo" a la edil Moreira. 

Además solicitaron que el caso se eleve al Tribunal de Ética del Partido Nacional y que el expresidente de la junta sea citado.

La carta de renuncia

Martínez Menditeguy presentó su carta de renuncia el miércoles y en el texto aseguró que la decisión de dimitir se fundamenta "en motivos personales y políticos en los cuales la primera regla debe ser la dignidad".

"Dignidad como persona, dignidad como hombre público y gobernante departamental y dignidad como integrante de un partido político cuya divisa fundacional ha sido 'Defensores de las Leyes'", expresó.

En esa línea indicó que la dignidad "no se expresa con palabras sueltas", dino que es una cualidad que deben tener las personas de "comportarse con honestidad, responsabilidad, compromiso, lealtad, seriedad y con respeto hacia sí mismo y hacia los demás".

"Entonces, quienes aún creemos en la dignidad y la ética, debemos ser celosos guardianes del fiel cumplimiento y jamás atornillarnos a cargo o función pública", aseguró. 

Consultado por El País, Martínez Menditeguy prefirió no hacer declaraciones y aseguró que los motivos de su renuncia están expresados en la carta entregada a la junta.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error