Publicidad

Dura respuesta de Nin Novoa a planteo de los Estados Unidos

Compartir esta noticia
Malestar: el canciller está indignado con Estados Unidos. Foto: EFE

CANCILLERÍA

El gobierno de Trump pidió expulsar diplomáticos rusos.

La llegada de Donald Trump al Despacho Oval de la Casa Blanca le ha generado unos cuantos dolores de cabeza al gobierno uruguayo. La política migratoria que pretende desplegar el presidente estadounidense ha generado preocupación en la colonia de uruguayos en ese país.

Pero ahora el gobierno de Tabaré Vázquez tuvo que plantarse firme y negarse a un pedido del gobierno de Trump vinculado a la diplomacia de Rusia. El semanario Búsqueda informó ayer que el Poder Ejecutivo rechazó un planteo de Estados Unidos que pretendía que el gobierno uruguayo expulsase a diplomáticos rusos instalados en Montevideo.

Esta acción fue adoptada por algunos países aliados de Trump como medida de represalia contra el Kremlin, al que Estados Unidos acusa de estar detrás del envenenamiento de un ex espía ruso y de su hija en el Reino Unido.

El canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa salió firme a oponerse el pedido de la Casa Blanca e hizo saber que el gobierno de Trump se estaba extralimitando en sus planteos.

Ayer en conversación con los medios de prensa calificó de "impertinente" el pedido de Estados Unidos, y aclaró que fue descartado de inmediato por Uruguay.

"Uruguay es un país soberano y un país fija por sí mismo las políticas de relacionamiento con el resto del mundo", dijo el ministro de Relaciones Exteriores.

Consultado sobre cómo tomó el pedido de Estados Unidos, el canciller fue enfático en mostrar su malestar.

"Yo muy mal, imagínese. Les dije que era un pedido impertinente que no correspondía hacerse", remarcó el ministro de Relaciones Exteriores.

El canciller aclaró que el dialogo fue con el número dos de la secretaría de Estado para América Latina y solo fue de manera verbal.

"Fue un tema que sorprendió absolutamente", aclaró Nin Novoa, quien sostuvo que este tipo de hechos no es común y el episodio ha sido una excepción en la relación bilateral entre Uruguay y Estados Unidos.

Cooperación china.

Este diferendo con Estados Unidos se da en el marco de un muy buen relacionamiento entre Uruguay y la República Popular China. Ayer el gobierno uruguayo recibió una donación del gobierno chino de mil cámaras de video vigilancia para el Ministerio del Interior.

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, dijo que esta tecnología será instalada en la frontera con Brasil ya que allí se están registrando problemas de seguridad a atender. En especial destacó la situación preocupante en el la ciudad de Chuy en Rocha

El embajador chino en Uruguay, Wang Gangse, destacó el buen momento de las relaciones y se ofreció para seguir cooperando con tecnología para la seguridad.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad