EL PEPEPREGUNTON

El domingo

Cuando se abran las urnas y se cuenten los votos, algunas preguntas encontrarán finalmente una respuesta.

El próximo domingo los uruguayos concurriremos a las urnas para comenzar a definir el rumbo del país durante los próximos cinco años.

Cuando se abran las urnas y se cuenten los votos, algunas preguntas encontrarán finalmente una respuesta.

¿Habrá logrado el Frente Amplio, después de quince años en el poder, conservar la mayoría parlamentaria propia que conquistó en los comicios de 2004? Si así no fuera, ¿qué tan lejos de esa mayoría quedará la coalición? ¿A uno, dos o tres puntos porcentuales, a ocho o a diez? Eso determinará qué tanto margen de gobernabilidad tendrá la izquierda en caso de ganar el balotaje.

¿Cómo será la correlación de fuerzas dentro del Frente Amplio? ¿Se dará, como vaticinan algunos estudios, que el MPP y el Partido Comunista concentrarán la mitad de los votos a la coalición? ¿Qué sucederá con los sectores más moderados? En síntesis, ¿quién marcará el paso en el próximo lustro si Daniel Martínez llega a la Presidencia?

¿Será el Partido Nacional la segunda fuerza más votada? Y si así fuera, ¿qué tan lejos del Frente Amplio quedará en octubre? Las urnas, ¿dejarán a Luis Lacalle Pou en posición de conformar una alianza posible con otros partidos de oposición para arrebatar el gobierno a la izquierda? ¿O las urnas anticiparán un balotaje con final de bandera verde y resultado incierto?

¿Qué pasará en el Partido Nacional con Juan Sartori? ¿Logrará una representación parlamentaria que le permita incidir o se desinflará como muchos prevén?

¿Y con Jorge Larrañaga? ¿Cómo votará su sector Alianza Nacional? ¿Será o no aprobada la reforma de la seguridad pública que el líder nacionalista ha impulsado contra viento y marea?

¿Quién será el tercero en discordia? ¿El Partido Colorado o Cabildo Abierto?

¿Cuántas bancas conquistará en el Senado y en Diputados el partido de Guido Manini Ríos? ¿Con cuánto poder terminará el domingo este nuevo partido, el convidado de piedra de estos comicios?

¿Y cómo quedará parado el Partido Colorado? ¿Habrá logrado, como proyectaba el expresidente Julio Sanguinetti, mostrar que está vivo y que será un actor clave en el balotaje de noviembre y en la conformación de una coalición de gobierno desde 2020? ¿O saldrá golpeado por un cuarto lugar y una votación significativamente más baja que la que proyectaba su nuevo líder Ernesto Talvi? Y en la interna colorada, ¿cómo votarán las listas de Talvi, Sanguinetti y Amorín Batlle?

¿Mantendrá Pablo Mieres su banca en el Senado? ¿Cómo saldrá parado el Partido Independiente de esta elección que, a priori, parece poner en cuestión su futuro?

¿Qué pasará con los partidos más chicos? ¿Entrará el Partido de la Gente de Edgardo Novick al Parlamento? ¿Y Gustavo Salle? ¿Y el PERI? ¿Aumentará la Unidad Popular su menguada presencia en el Legislativo?

Todas estas preguntas tendrán una respuesta el próximo domingo.

Para determinar quién sucederá al presidente Tabaré Vázquez en su cargo todo indica habrá que esperar hasta el último domingo de noviembre.

[email protected]

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)