Publicidad

División en el Pit-Cnt por pauta salarial; una minoría quería rechazar toda la propuesta

Compartir esta noticia
Reunión tripartita por la negociación salarial. Foto: Francisco Flores

CONVOCAN A UNA TRIPARTITA

El acuerdo que el gobierno aspiraba alcanzar ayer en el consejo superior sobre la pauta salarial deberá esperar un poco más, debido a que el Pit-Cnt planteó que la propuesta es “insuficiente”.

El ministro de Trabajo, Pablo Mieres, aspiraba a cerrar ayer de tarde el acuerdo con empresarios y trabajadores sobre la pauta salarial para un período “puente” de un año. Pero, tras una reunión de algo más de una hora del consejo superior tripartito, deberá esperar unos días más, dado que los representantes del Pit-Cnt plantearon allí que lapropuesta salarial del gobierno es “insuficiente” y ahora se convocará a una comisión tripartita que en el correr de esta semana elaborará un acta que dirá cuál es la pauta del gobierno y marcará las diferencias de las partes.

¿Cómo se explica la postura sindical, cuando en la reunión anterior la central se había mostrado conforme con los cambios? Sucede que la Mesa Representativa del Pit-Cnt analizó el viernes pasado la propuesta definitiva de pauta para los consejos de salarios y allí hubo dos posturas arriba de la mesa. Una opción planteaba el rechazo total a la propuesta del gobierno de Luis Lacalle Pou y radicalizar la negociación, pero no contó con los votos suficientes, según dijeron fuentes sindicales a El País.

Así, ganó la idea de declarar “globalmente insuficiente” la pauta porque no mantiene “el poder de compra del salario real de los trabajadores", pero sí reconocer que ha habido “movimientos” del gobierno en dirección a lo planteado por los trabajadores. Esta última moción, la que planteaba una postura menos combativa, tuvo 22 votos a favor. La primera tuvo 11 votos, con algunas abstenciones. Los votos no se agruparon por corrientes y uno de los 11 que apoyó la postura más dura fue el Sunca.

Así las cosas, los representantes de la central obrera llegaron ayer con ese planteo, que marcaba discrepancias pero que habilitaba un acuerdo. Desde el gobierno interpretan que la postura sindical es “no patear el tablero” y dar vía libre a una negociación, por la cual en el correr de esta semana se llegará a una definición.

En la reunión hubo varios cuartos intermedios y en una de esas interrupciones se tomó la decisión de formar la comisión redactora, como forma de darle fin al tema. Pero el planteo sindical “causó un poco de sorpresa” en el sector empresarial, contó a El País Juan Mailhos, gerente jurídico de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios. “Hemos venido trabajando hace bastante para llegar a un acuerdo y ahora aparece esta novedad”, indicó.

Para Mieres, el planteo sindical muestra “unos cuantos acuerdos y alguna insuficiencia” pero “no obstaculiza la posibilidad de alcanzar un texto que interprete a todos”.

Tras la reunión el secretario general de la central, Marcelo Abdala, dijo que “se entra en un capítulo de redacción” de un acta, donde va a haber “todo un esfuerzo de negociación en sí mismo para que las cosas queden claras”, en referencias a las pautas y las diferencias entre las partes. “Se llegue o no se llegue a un acuerdo, un acta va a haber”, afirmó Abdala. Y Milton Castellanos, director del Instituto Cuesta Duarte, dijo a El País que “habrá que ver” si hay desacuerdo entre las partes en esa negociación, más allá de que “la pauta no convence porque incluye rebaja salarial”.

Castellanos es uno de los representantes del Pit-Cnt en la comisión redactora, junto al abogado Héctor Zapirain. Por el sector empleador estarán Mailhos y el abogado Fernando Pérez Tabó, Por el gobierno el subsecretario Mario Arizti y el director de Trabajo Federico Daverede.

Propuesta.

La pauta salarial para esta ronda marcada por la pandemia indica que a partir del 1° de julio comenzará el “período puente” y los trabajadores cobrarán el 1° de enero de 2021 un ajuste nominal del 3%, pero de 4% para los salarios más sumergidos. Luego, el 30 de junio de 2021 habrá un ajuste de correctivo por inflación, que tendrá una reducción “en función de los puntos que la economía haya bajado en términos de PIB”.

Además, se fijará el 1° de enero de 2022 como el punto de partida de la recuperación de lo que se vaya a perder de salario real. Esa fue una sugerencia del Pit-Cnt, aunque ayer Abdala indicó a El País que la redacción definitiva de esa propuesta planteada por el Ministerio de Economía y Finanzas es menos clara que la que inicialmente había transmitido el Ministerio de Trabajo.

En total son 152 convenios que vencen hoy 30 de junio y en el sector empresarial entienden que “no debe haber margen para negociar” en cada consejo de salarios, sino aplicar a rajatabla la pauta del gobierno.

Harán paro en la salud privada el 8 de julio

Uno de los 152 convenios salariales que se vencen hoy es el de la salud privada. El secretario general de la Federación Uruguaya de Salud (FUS), Jorge Bermúdez, se reunió ayer con el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, y con el subsecretario de Trabajo, Mario Arizti, para manifestarle su preocupación por la situación del sector de cara a este período puente. El sindicato de funcionarios de la salud privada hará un paro nacional el 8 de julio.

"Nuestra preocupación está ubicada en un nuevo convenio con el trasfondo de la pandemia, que provocó una pérdida de afiliados en el sector mutual”, dijo Bermúdez a El País. El sindicato plantea que no se pierdan puestos de trabajo, “que no caiga” ninguna institución y mantener el salario a salvo del empuje inflacionario. También pide que se mantengan las cápitas que reciben las instituciones por la cantidad de afiliados, ya sea por extensión del seguro de paro o mantenimiento de la cobertura mutual.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad