Organización Panamericana de la Salud

Distinguen a Tabaré Vázquez como “héroe de la Salud Pública de las Américas”

La Organización Panamericana de la Salud anunció que en septiembre se le hará entrega al presidente Tabaré Vázquez una distinción por “su liderazgo para enfrentar a las grandes compañías tabacaleras, mediante la exitosa implementación de legislación para el control del tabaco".

Vázquez con la directora de la OPS, Carissa Etienne. Foto: Presidencia
Vázquez con la directora de la OPS, Carissa Etienne. Foto: Presidencia

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) entregará al presidente Tabaré Vázquez la distinción como "Héroe de la Salud Pública de las Américas”.

Vázquez está invitado al 56° Consejo Directivo de la OPS, que se realizará en Washington, Estados Unidos, entre el 24 y el 28 de septiembre.

La directora general de este órgano internacional, Carissa Etienne, anunció la condecoración al presidente uruguayo como “Héroe de la Salud Pública de las Américas”, el reconocimiento más destacado de la OPS.

Según explica la página web de Presidencia de la República, este galardón se otorga a figuras destacadas de la ciencia y el gobierno, para reconocer las contribuciones sobresalientes a la salud pública.

El documento de la OPS señala que el reconocimiento al presidente uruguayo es a raíz de "su liderazgo para enfrentar a las grandes compañías tabacaleras, mediante la exitosa implementación de legislación para el control del tabaco, fue un paso concreto hacia la preservación de la salud de la población del Uruguay”.

Bajó la cantidad de fumadores en Uruguay.

El 21,6% de las personas mayores de 15 años son fumadoras en Uruguay. Más de la mitad (el 18,3% de ellos) lo hace diariamente.  Los hombres son quienes más consumen tabaco (el 25% fuma), mientras que en el caso de las mujeres uruguayas, el 18% posee el vicio.

Las cifras presentadas la semana pasada surgen de un estudio llevado a cabo por el Instituto Nacional de Estadística y el Ministerio de Salud Pública (MSP) para la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Adultos.

Para la investigación se visitaron 6.240 hogares y se realizaron 4.966 encuestas personales entre noviembre de 2016 y febrero de 2017.

De los resultados obtenidos se observa que la cantidad de fumadores disminuyó en los últimos ocho años: pasó de ser un 25% en 2009 a un 21,6% en 2017. El rango etario en el que esa situación se percibió más claramente fue entre jóvenes de 15 a 24 años, donde el consumo de tabaco bajó 10%.

De acuerdo a Enrique Soto, responsable del Programa Nacional para el Control de Tabaco perteneciente al MSP, la reducción en la cantidad de fumadores "responde a las políticas antitabaco desplegadas en el país desde 2005". "Antes de ese año, Uruguay era uno de los países con más alta prevalencia de tabaquismo en la región", recordó Soto durante una entrevista con el portal de Presidencia.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)