Publicidad

Discuten juicio político a De León a quien FA apoya

Compartir esta noticia
De León dijo que adquisición de aeronave permitió a directores hacer largos viajes. Foto: Presidencia

Parlamento

La oposición vincula este caso con Sendic y su conducta ética.

La Cámara de Representantes discutirá esta tarde sobre el pedido de juicio político al senador del Frente Amplio Leonardo De León, acción planteada por el diputado nacionalista Pablo Iturralde por el uso de recursos públicos mientras ejerció la presidencia de ALUR (Alcoholes del Uruguay), una empresa subsidiaria de Ancap.

El asunto forma parte del orden del día de la sesión plenaria, pero podría llegar a no considerarse porque la bancada del Frente Amplio no desea ingresar en un debate de ese tipo, adelantaron a El País fuentes de la izquierda.

El juicio político fue planteado por Iturralde el pasado 6 de febrero ante la Cámara de Representantes, que lo estudió en comisión y elaboró dos informes con conclusiones. Uno de ellos, el que tiene mayoría, está firmado por el Frente Amplio y respalda la actuación de De León. "Mi accionar no fue pasible de reproche penal alguno", afirmó De León a modo de resumen en la nota presentada ante los legisladores de la comisión de Constitución, acusando al legislador nacionalista de presentar la iniciativa buscando "minutos de fama".

Iturralde adelantó que "en momentos en que la ciudadanía se cuestiona qué hará el Frente Amplio en relación a habilitar o no la candidatura por ese partido de Raúl Sendic, la posición que adopten los diputados de los distintos sectores del Frente en relación a De León demostrará si están dispuestos a dar lucha contra la corrupción o no".

El diputado recordó que "la Jutep sostuvo que De León cometió conductas contrarias a la ética pública y que constituyen conductas penalmente recriminables. El propio fiscal constató la existencia de ilícitos en la actuación de De León".

Vaticinó que esta tarde "algunas manos se levantarán para repudiar la corrupción, para exigir de los gobernantes las conductas que el respeto por los ciudadanos exige y para expulsar a los corruptos", y "esperemos que otras manos no se levanten".

La sesión de la Cámara comenzará a las 16 horas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad