PARLAMENTO

Senado rechazó pase a retiro obligatorio de cuatro generales tras confesión de Gavazzo

Solamente los legisladores del Frente Amplio votaron a favor de la medida en el Senado.

Foto: Gerardo Pérez
Foto: Archivo / Gerardo Pérez

Los senadores rechazaron este miércoles el pedido del Poder Ejecutivo para disponer el pase a retiro obligatorio de cuatro generales del Ejército.

Para aprobar el pase a retiro obligatorio de los cuatro generales el Frente Amplio precisaba 3/5 –es decir, 18 votos- de los componentes del Senado. Solamente se consiguieron los 16 votos de la bancada del oficialismo, dado que la oposición no acompañó la iniciativa.

Los generales en cuestión son Carlos Romano, Carlos Sequeira, Alejandro Salaberry y Gustavo Fajardo, que esta semana mediante un escrito cuestionaron el pedido de retiro voluntario que se solicitó a consecuencia de lo sucedido con las declaraciones de José Gavazzo admitiendo ante ellos que en 1973 hizo desaparecer el cadáver del tupamaro Roberto Gomensoro.

La oposición sostiene que el presidente Tabaré Vázquez es responsable por firmar fallo del Tribunal de Honor en el que están plasmadas las declaraciones de Gavazzo. 

La oposición planteó que el tema volviera a la Comisión de Defensa para citar a Miguel Ángel Toma, secretario de la Presidencia, y al ex comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, lo cual fue nuevamente rechazado por el Frente Amplio.

El senador colorado José Amorín Batlle, por ejemplo, sostuvo que Vázquez es “cómplice” de lo que dice el tribunal.

Por su parte, el senador y precandidato nacionalista Jorge Larrañaga indicó que el gobierno trata a las Fuerzas Armadas “como trapo de piso”.

El senador colorado Pedro Bordaberry criticó el hecho de que “quieren que votemos algo ilegal por razones políticas” y habló del pedido de renuncia por parte de Vázquez al exministro de Defensa Jorge Menéndez. Dijo que fue algo “inhumano”.

El Frente Amplio (FA), señala que la operación está a favor de la impunidad y admite que "lo político está por encima de lo jurídico", según dijo la senadora Constanza Moreira (Casa Grande). 

El senador frenteamplista Rafael Michelini (Nuevo Espacio) indicó que de no ser por el FA seguiría habiendo impunidad por los delitos cometidos en dictadura.

La senadora oficialista Mónica Xavier, por su parte, opinó que "no hay excusas" para no votar a favor del retiro de los militares nombrados: "¿Qué más necesitamos que las aberraciones que contiene todo el expediente para pronunciarnos?", preguntó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)