Publicidad

El discurso del presidente en diez puntos claves

Compartir esta noticia
Luis Lacalle Pou. Foto: Fernando Ponzetto.
FERNANDO PONZETTO

CAMBIO DE MANDO

Su mensaje en el Parlamento duró exactos 30 minutos y se enfocó en los temas centrales que había planteado en la campaña electoral: seguridad, economía y educación, las prioridades.

Hubo un aplauso cerrado y unos segundos después el nuevo presidente Luis Lacalle Pou miró a su padre, Luis Alberto Lacalle Herrera, que estaba en uno de los palcos y a quien un rato antes había presentado como u201cseñor expresidente y querido padreu201d. Esbozó una leve sonrisa y levantó un pulgar. Lacalle Herrera también le respondió con el dedo para arriba, seguido de una guiñada. u201cLlegó la hora de hacernos cargo. Llegó la hora de hacerme cargo. Viva la patriau201d, había cerrado Lacalle su discurso ante la Asamblea General. u201cNos hemos preparado para este desafío. Lo asumimos con conciencia y también con mucha confianzau201d.

Su mensaje en el Parlamento duró exactos 30 minutos y se enfocó en los temas centrales que había planteado en la campaña electoral -como la seguridad, la educación y la economía- pero también en el concepto de libertad y en los derechos de toda la población.

Aquí los 10 puntos claves del discurso del nuevo presidente.

1)

La libertad, clave en el cierre del discurso

","

u201cPermítanme invitarlos a trabajar por la libertad en todas sus formasu201d, dijo el presidente Luis Lacalle Pou al final de su discurso en la Asamblea General. Y entonces siguió: u201cLa libertad de poder vivir en paz, la libertad de poder elegir un trabajo digno, la libertad de poder darle un techo a la familia, la libertad de poder perseguir los sueños personales. La libertad de expresar las ideas de cada uno sin temor a ser hostigado por quienes piensan distintou201d. Comentó que, si al final del período los uruguayos u201cson más libresu201d, habrá hecho bien las cosas. u201cDe lo contrario, habremos fallado en lo esencialu201d.

2)

Lacalle respetará u201cel derecho de todosu201d

","

Lacalle se comprometió a respetar u201cel derecho de todosu201d. Y, entre otros, mencionó: u201cEl derecho de quienes tienen simpatía por nuestro gobierno y el de aquellos que hubieran preferido que gobernaran otros. Los derechos de quienes viven de su trabajo y los derechos de quienes generan esos puestos de trabajo. Los derechos de hombres y mujeres de distintas creencias y orientaciones sexuales. Los derechos de quienes están presos y los derechos de quienes se ven amenazados o son víctima de delito. Por supuesto que también los derechos de aquellos que comba-ten el crimen. Los derechos de aquellos que no se animan a dejar su casa sola y los de quienes no tienen una casa para viviru201d.

3)

Economía: impulsará una regla fiscal

","

La situación económica se ha deteriorado, la inversión bajó y más de 50.000 uruguayos han perdido su empleo, dijo Lacalle. Así, afirmó que el nuevo gobierno se comprometió a u201cmanejarse de manera austerau201d, impulsará u201cuna verdadera regla fiscalu201d y creará una agencia de evaluación y monitoreo de las políticas públicas. Lacalle reiteró que es inminente una reforma de la seguridad social: u201cEl gobierno saliente definió su urgencia, pero no la acción. Y nos comprometemos a convocar a todos los partidos políticos, a toda la sociedad civil y a los técnicos idóneos en la materia, para urgentemente hacer del sistema de seguridad social un sistema sostenibleu201d.

4)

Seguridad: u201cRecuperar cada rincónu201d del país

","

Dijo que hay una emergencia en seguridad y que el deterioro es cada vez mayor, a pesar de que el presupuesto en seguridad pública se ha multiplicado por cuatro. u201cNo estamos dispuestos a ceder territorio a la delincuencia, al narcotráfico, y vamos a perseguir el abigeatou201d, afirmó. Prometió u201crecuperar el control de cada rincón de nuestra patria y también de las cárcelesu201d. Entonces hubo lugar para una cita al filósofo inglés Thomas Hobbes: u201cHace muchos años que enfrento una batalla con Hobbes, porque no doy el brazo a torcer: el hombre no es el lobo del hombre, el hombre es un ser que vive en paz y debe de cuidar a sus semejantesu201d.

5)

Educación: innovar en métodos y supervisión

","

Hubo un retroceso en la enseñanza, según Lacalle. u201cNuestro país pasó de estar a la vanguardia de América Latina, a estar entre los más atrasados en el porcentaje de jóvenes que culminan la educación media. A esto se suma que no hemos podido mejorar la calidad del aprendizaje de aquellos que siguen asistiendo a clase, y la falta de buenos resultados en la educación se convierte rápidamente en una fractura socialu201d, aseguró. El nuevo presidente promete un cambio en la gobernación de la educación u201cpara hacerla más ágil y efectivau201d, así como cambios en el funcionamiento cotidiano de los centros de enseñanza, u201cpara así fortalecer auténticas comunidades educativasu201d. Habló de innovar en materia de métodos y modalidades de supervisión.

6)

Estimular inversión en el interior del país

","

Uruguay u201cpadece un desequilibrio poblacional entre las zonas metropolitanas y el resto del paísu201d, recordó el presidente electo. u201cClaramente esta migración tiene un contenido económico, un componente educativo y sanitario, sumado al confort necesario para esta época. Nuestro gobierno va a potenciar todos los instrumentos que tenga al alcance para estimular la radicación de inversiones en el interior del paísu201d, prometió Lacalle Pou.

7)

La u201cvivienda popularu201d tendrá prioridad

","

El gobierno asume u201cun compromiso claro con cerca de 190.000 uruguayos que, a pesar de la bonanza económica de estos años, viven en asentamientosu201d, dijo el nuevo presidente. Admitió que el problema no se resuelve en cinco años, pero también que es fundamental u201cmejorar y acelerar las situaciones habitacionales para estas familiasu201d. Por eso, adelantó que la vivienda popular va a tener prioridad en la nueva gestión, u201crecurriendo a todos los mecanismos legales y técnicas de construcciónu201d. La ministra que tendrá a cargo este tema es Irene Moreira, la esposa del comandante Guido Manini Ríos, en Vivienda.

8)

Envió un mensaje a socios de la región

","

Hubo un destaque especial al panorama internacional. u201cHay que fortalecer la región, el Mercosur, y al mismo tiempo lograr flexibilizar el bloque para que cada socio pueda avanzar en procesos bilaterales con otros paísesu201d, dijo Lacalle Pou. Envió un mensaje claro a los socios de la región: dijo que hay que u201cinternalizaru201d el tratado firmado por Uruguay y el Mercosur con la Unión Europea. u201cLos procesos iniciados deben de terminarse. Si no se terminan, generan descreimientou201d, comentó. También dijo que no debe importar el signo político de cada gobierno del Mercosur. u201cSi dejamos de lado estas cuestiones ideológicas que nos pueden diferenciar, el bloque se va a fortalecer en el concierto internacionalu201d, aseguró el flamante presidente.

9)

Su compromiso con el medio ambiente

","

Al igual que en la campaña electoral, Lacalle se refirió al medio ambiente. Dijo que el nuevo gobierno asume un compromiso ético con las generaciones actuales y futuras. u201cNo podemos seguir mirando para el costado mientras nuestro medio ambiente continúa deteriorándoseu201d, indicó. Y después prometió: u201cVamos a jerarquizar el tema creando un ministerio específico. Vamos a acelerar la puesta en práctica de un proceso amigable con el ecosistema. Premiaremos a los que ayudan a mitigar la acción humana y seremos severos con aquellos que contaminan el ambiente. Urge tener un diagnóstico acabado de la calidad de nuestras aguas y actuar en consecuenciau201d.

10)

Una coalición y cinco partidos políticos

","

En el inicio del discurso, Lacalle se refirió a la coalición con el Partido Colorado, Cabildo Abierto, Partido Independiente y Partido de la Gente: u201cHoy estamos ante un momento de cambio político, es la primera vez en la historia que el gobierno será ejercido por una coalición compuesta de cinco partidos. Y obviamente, como todo lo nuevo, genera incertidumbres. Y se hace camino al andaru201d. Lacalle dijo que la ciudadanía dio un mensaje claro. u201cDijo que es necesario un cambio, pero un cambio acompañado de acuerdos. Es hora entonces de cumplir con la voluntad popular. Se terminan hoy los tiempos de los discursosu201d, afirmó Lacalle y prometió u201cdialogo constanteu201d con el Frente Amplio y todas las organizaciones civiles. Pero después del diálogo, u201cacciónu201d

MÁS

Lacalle: si todo sale mal, será su "responsabilidad"

Con el grito de u201cpresidente, presidenteu201d de fondo, el discurso de Luis Lacalle Pou en la Plaza Independencia fue mucho más breve y espontáneo que el de la Asamblea General. u201cVuelvan a sus casas que mañana arranca un gobierno que no va a descansaru201d, dijo Lacalle, ya con la banda presidencial. u201cMañana arranca un gobierno que va a llevar adelante la tarea de todos los uruguayosu201d.

Y envió este mensaje: u201cSi todo sale bien, será gracias al equipo. Si las cosas no salen como los uruguayos necesitan y quieren, no miren al costado. La responsabilidad va a ser exclusivamente del presidente de la Repúblicau201d.

Lacalle agradeció al expresidente Tabaré Vázquez por haber prestado servicios en estos cinco años u201cen el acierto o en el erroru201d y dijo que u201cel país ha construido una democracia en este tipo de ceremoniasu201d.

Agradeció u201cde corazónu201d a los miles de jinetes que llegaron desde el interior. u201cUna vez más me han hecho emocionar los paisanos que salieron de tierra adentro y hoy nos escoltaron hasta venir acá. Quiero agradecer a hombres y mujeres jóvenes por venir a saludarnosu201d, afirmó. Y siguió: u201cVoy a hablar en nombre del equipo. Tomamos como una responsabilidad cada aplauso, abrazo y viva, no hace más ni menos que ponernos más carga arriba de los hombrosu201d. Pero, agregó, u201cquédense tranquilos que en este mundo moderno de liderazgos colectivos hemos tenido un proceso de sumar cinco partidos políticos, pero sobre todo seres humanos, de buena voluntad que van a dejar lo mejor de ellos para el bien del paísu201d.

","

u201cUna de las democracias más plenas del mundou201d

","

u201cQuerida familia, madre, hermanos, Loli, Luis, Violeta y Manuela, fuente de amor y sostén permanenteu201d, dijo el presidente Luis Lacalle Pou y miró al palco, donde estaban sus seres más queridos. Después se dirigió a u201camigos y amigas, uruguayos todos en cualquier ciudad, en cualquier pueblo y en el medio de la campañau201d. Entonces afirmó que por séptima vez consecutiva el país u201cse apresta a vivir un cambio de mando entre dos presidentes electos por el pueblou201d. Y agregó: u201cLos ocho presidentes de la vuelta a la democracia han cumplido su mandato. Tres partidos políticos distintos se han sucedido en el ejercicio del Ejecutivo y a lo largo de estos últimos 35 años la Constitución ha tenido plena vigencia. Hemos sido reconocidos como una de las democracias más plenas del mundou201d.

Afirmó que u201chay que tener siempre presente que somos inquilinos del poder, inquilinos transitoriosu201d. Entonces recordó: u201cSomos empleados de los ciudadanos y estamos para servirlosu201d.

Militares, docentes y empleados públicos

","

u201cSomos una gran nación construida por gente de muchas ideologías aún antes de ser Estado. Somos conscientes de esto y por eso sentimos una enorme responsabilidad sobre nuestros hombrosu201d, dijo el nuevo presidente en su discurso ante la Asamblea General. u201cA la democracia uruguaya la construyen quienes votan cada cinco añosu201d, afirmó. Y entonces dio ejemplos de los que construyen la democracia. Mencionó a u201clos militantes políticos y sociales que dejan tiempo de su vida para la causa comúnu201d, a los profesionales de la comunicación u201cque nos suministran información y alimentan el debate públicou201d, a los docentes u201cque ayudan a las nuevas generaciones a ejercer ciudadaníau201d, a los intelectuales u201cque nos ayudan a entender el sentido profundo de nuestras decisionesu201d. También, u201ca quienes trabajan, quienes emprenden, quienes producen, quienes comercian, porque aseguran la base material necesaria para que podamos cumplir nuestros sueños de libertad, justicia y oportunidadesu201d. Construyen la democracia los funcionarios públicos u201cque ayudan a sostener esa gran estructura que es el Estado, que debe estar al servicio de la genteu201d, así como los policías y los militares u201cque cumplen sus funciones en estricto respeto al poder civilu201d.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Luis Lacalle Poucambio de mando

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad