Publicidad

Las "disculpas" de Macri a Vázquez y el cambio de tono entre Lacalle Pou y Fernández

Compartir esta noticia
Tabaré Vázquez saluda a Mauricio Macri durante la cumbre del Mercosur. Foto: AFP

RELACIÓN URUGUAY - ARGENTINA

"Con gente razonable nosotros hacemos un acuerdo en cinco minutos", destacó el expresidente argentino Mauricio Macri.

El expresidente argentino Mauricio Macri contó en las últimas horas un episodio con el exmandatario Tabaré Vázquez cuando apenas asumió, que grafica un cambio de tono entre el gobierno argentino anterior y el actual con Uruguay, cuando también había signos políticos opuestos.

En diálogo con el programa argentino "Desde el llano" (Todo Noticias), Macri relató este lunes cómo comenzó el vínculo entre Uruguay y Argentina cuando asumió el gobierno tras varios mandatos kirchneristas, que incluyeron cortes de puentes por la instalación de la primera planta de celulosa en el país durante la primera administración del Frente Amplio.

"Apenas asumí me llama un ser maravilloso, Tabaré Vázquez", comenzó señalando Macri al decir que el expresidente uruguayo le dijo: 'Presidente, yo necesitaría verlo. ¿Cuándo puede?", y este respondió "Cuando usted me diga".

El expresidente argentino (2015-2019) agregó que Vázquez le repreguntó: "¿No se vendría a comer un asado en la residencia de Anchorena (Colonia)?", a lo que su respuesta fue: "Agarré el helicóptero y a los dos días me fui hasta Colonia".

Macri recordó a Vázquez como "una persona muy agradable, (del) Frente Amplio, se supone que las antípodas ideológicas de lo que nosotros pensamos".

El exmandatario argentino contó además detalles de ese encuentro en la estancia oficial. Relató que Vázquez le planteó en aquella oportunidad: "¿Antes de pasar al asado podemos hablar un minuto?".

Macri agregó que con Vázquez, "muy educado, (que) tiene mucho don de gente, un señor", se sentaron y el exmandatario le dijo: "Yo querría hablarle porque usted sabe que desde hace unos años estamos en conflicto por los problemas con el gobierno anterior. Yo querría ver si...". El expresidente argentino afirmó que en ese momento lo cortó y le dijo: "¿Me permite, presidente? Le quiero pedir disculpas por todo lo que pasó. Tómelo como un enorme mal entendido. Los argentinos amamos a los uruguayos, son nuestros hermanos. El problema con los puertos ya lo firmé, el problema con el canal de Mitre ya lo firmé y el tema ambiental vamos a hacer el laboratorio conjunto para controlar lo que usted efectivamente dice que Botnia (actual UPM) no contamina, que yo creo que usted debe decir la verdad. Así que le pido perdón".

Frente a estas palabras de Macri, el expresidente dijo que Vázquez lo miró sorprendido y le dijo: "En dos minutos hemos resuelto una década de conflictos, pasemos al asado. Me ha hecho muy feliz presidente".

"Con gente razonable nosotros hacemos un acuerdo en cinco minutos", destacó Macri, al mismo tiempo que remarcó que su partido quiere "acordar reglas de futuro" para Argentina y apuntó contra el kirchnerismo al decir que "hay que salir de la irracionalidad" por las medidas del gobierno argentino actual.

El relacionamiento entre Uruguay y Argentina parece distar de la calidez con que relató Macri el comienzo de su gobierno. La semana pasada, el expresidente José Mujica señaló en su audición radial por M24 que el presidente Luis Lacalle Pou quiere hablar con Alberto Fernández pero que "no le dan pelota" por “las medidas cacareadas en el momento de crisis en Argentina para que vengan inversores desde allá y se instalen acá”. 

No obstante, El País en su edición del jueves pasado informó que Lacalle Pou y Fernández retomaron la semana pasada el contacto tras más de tres meses sin diálogo. Fuentes de Presidencia contaron a El País que el canciller Francisco Bustillo habló con Fernández y con Felipe Solá, el canciller argentino, y comenzaron a planificar una reunión entre los presidentes, aunque adelantaron que esta no será “inminente”. Las fuentes adelantaron que Lacalle quiere conversar con Fernández de la obra de hidrovía, y de la posibilidad de un TLC entre China y el Mercosur.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad