Publicidad

Discordia entre Diputados por cuidados paliativos

Compartir esta noticia
Sesión de la Cámara de Diputados. Foto: Leonardo Mainé
Sesion especial de la Camara de Diputados por discusion y aprobacion del proyecto de Rendicion de Cuentas y Balance de Ejecucion Presupuestal del Ejercicio 2020, en el Palacio Legislativo en Montevideo, ND 20210816, foto Leonardo Maine - Archivo El Pais
Leonardo Maine/Archivo El Pais

PROYECTO DE LEY

Con el proyecto por la eutanasia como telón de fondo, el tema sigue generando divisiones a la interna de la coalición multicolor.

El proyecto de ley de cuidados paliativos sigue generando divisiones a la interna de la coalición. Los colorados y el Frente Amplio se pusieron de acuerdo en un texto común que es objetado por el diputado nacionalista Rodrigo Goñi, quien hoy en sala insistirá en incorporar un capítulo sobre el final de la vida. La eutanasia será el eje central de debate político.

Fuera de micrófono, legisladores de todos los partidos políticos reconocen que el ambiente está caldeado. Una denuncia de Goñi contra el frenteamplista Luis Gallo por “un conflicto de intereses” -al ser diputado y cooperativista médico- terminó con otro diferendo la semana pasada en la Comisión de Salud. Es que Gallo pidió un informe jurídico externo y terminó a los gritos con el nacionalista Alfredo de Mattos y luego le pidió disculpas.

Gallo, De Mattos y el nacionalista Eduardo Lorenzo no pueden votar hoy el proyecto por conflicto de intereses, de acuerdo al informe de Jurídica del Parlamento. Por lo que deberían pedir el ingreso de sus respectivos suplentes.

Los tres médicos cooperativistas deben “abstenerse” de participar tanto de la votación del proyecto de ley sobre cuidados paliativos, como de la discusión de la iniciativa.

En su informe, la división de Jurídica del Parlamento señala que “tener participación política, de dirección, gestión o interés económicos en la institución, configura una hipótesis de conflicto de interés”. Sin embargo, Gallo pidió un asesoramiento externo que fue aprobado en Comisión de Salud con el voto de De Mattos, que luego quiso dar marcha atrás.

“Es absolutamente absurdo que se haya denunciado, primero, a un legislador, sabiendo que el presidente (de la comisión) está en la misma situación. Entonces, se genera una incomodidad absoluta. Y todos sabemos que a esto lo motiva, no el tema de cuidados paliativos, sino retrasar lo que realmente importa que es el proyecto que está durmiendo desde hace mucho tiempo, el de eutanasia”, afirmó Gallo en la Comisión de Salud del pasado miércoles 8.

El proyecto de cuidados paliativos, aprobado por mayoría dentro de la Comisión de Salud, tiene el apoyo del Frente Amplio, un amplio respaldo de colorados, de algunos nacionalistas y del Partido Independiente. Por lo que tendría votos para aprobarse hoy en la Cámara.

Pero esto no lo conforma a Goñi, que presentará como aditivo incluir lo que le fue retirado a su borrador del proyecto sobre cuidados paliativos: un capítulo entero sobre el final de la vida y la sedación. En esto lo apoya Cabildo Abierto, por lo que el asunto genera rispideces dentro de la coalición.

“El recorte del proyecto es privilegiar la eutanasia. Si se achican los cuidados paliativos se favorece la eutanasia”, señaló Goñi a El País. Lo apoyarán los colorados Jorge Alvear y Martín Melazzi.

En la exposición de motivos del aditivo de Goñi, se indica que “los cuidados paliativos, sin acompañar hasta el final de la vida, no son cuidados paliativos”. Allí afirma que “el motivo por el cual excluyeron este capítulo (sobre la asistencia en el final de la vida) fue para hacer compatible los cuidados paliativos con la eutanasia”.

La diputada colorada Nibia Reisch (Ciudadanos) dijo a El País que luego de 15 meses de tratamiento del tema de cuidados paliativos, y de recibir delegaciones, “se entendió que había cosas que no tenían que incluirse y se reformuló”. “El proyecto que aprobamos en comisión contempla los aspectos fundamentales de una ley de cuidados paliativos”, sostuvo.

Dentro de la coalición, está previsto que se realicen varias reuniones de bancada para tratar llegar a acuerdos. Es que el plan para los cuidados paliativos no genera unanimidades dentro de las bancadas del Partido Nacional y el Partido Colorado, cosa que no pasa en la de Cabildo Abierto.

Negocian eutanasia

Es cierto que en el fondo de toda esta discusión de la ley de cuidados paliativos se esconde la legalización de la eutanasia, ya que el Partido Colorado y el Frente Amplio negocian cambios al proyecto presentado por Ope Pasquet.

Mientras el plan del colorado hace centro en el médico, que no será penalizado por el suicidio asistido, la iniciativa frenteamplista en su primer artículo dispone que “tiene como objeto regular y garantizar el derecho de las personas a transcurrir dignamente el proceso de morir”.

La iniciativa a estudio de Diputados -que será considerada en 2022- establece que puedan solicitar la eutanasia los mayores de edad que padezcan “una condición de salud irreversible, incurable, que afecte sensiblemente su calidad de vida y afligida por sufrimientos insoportables”.

Gallo pidió perdón por “gritos” en comisión

Todo empezó a iniciativa del presidente de la Comisión de Salud, el nacionalista Alfredo de Mattos, quien solicitó reconsiderar la decisión de pedir un informe jurídico externo al Parlamento sobre el “conflicto de intereses” denunciado por el nacionalista Rodrigo Goñi. El punto molestó al acusado de violar el reglamento, es decir el diputado Luis Gallo (Frente Amplio).

“Ahora, me pregunto yo: aquel que tiene campo, chacra, chacrita, estancia, cabaña e integra la Comisión de Ganadería, por ejemplo, ¿qué pasa? ¿No estamos en la misma situación?”, argumentó Gallo cuestionando el informe de jurídica que asegura no puede participar del debate y la votación de la ley de cuidados paliativos por un tema de “conflicto de intereses”. Según dijo, “acá estamos hablando de un proyecto que tiene que ver con la salud, con la instalación de un servicio”, y no de exoneraciones tributarias, por ejemplo, a determinadas mutualistas.

Gallo defendió su posición a los gritos, lo que fue rechazado por la diputada de Cabildo Abierto. Silvana Bonavita, según consta en la versión taquigráfica de la Comisión de Salud. “Estos atropellos, estos gritos e insultos en plena comisión, no son aceptados; realmente, no es la forma”, cuestionó la legisladora. Incluso, una parte de la discusión fue excluida de la versión taquigráfica. Enseguida, el diputado del FA se disculpó. “Cuando uno trabaja con pasión y cuando una denuncia viene derecho hacia uno, no al conjunto de los médicos de la comisión, uno se siente mal, y se siente mal realmente”, justificó.

A lo que agregó: “Y sé que grité; yo soy calentón de por sí, pero nunca de enfrentar o pelear; hace muchos años que no grito así, personalmente. Te pido mil disculpas porque nos conocemos desde hace muchos años, somos colegas, tenemos la misma profesión, además, ya que somos cirujanos infantiles”. Esto, en alusión a De Mattos del Partido Nacional.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad