PARTIDO COLORADO

Dirigentes colorados hacen fila para apoyar a Talvi

El economista anunciará su decisión en junio de este año.

Partidos: los colorados buscan revitalizarse con nuevas figuras. Foto: F. Ponzetto
Partidos: los colorados buscan revitalizarse con nuevas figuras. Foto: Fernando Ponzetto

Ernesto Talvi hoy no está en la política. El economista es la cara visible del instituto Ceres. Pero en el Partido Colorado ya dan por hecho que a mediados de año tomará la decisión de correr la carrera en la próxima campaña electoral. Su nombre sería la novedad en la interna colorada. Por eso varios dirigentes de la primera línea de importancia del partido han desfilado por su despacho a manifestarle ya de antemano que lo apoyarán en la campaña.

Hasta el momento el diputado Fernando Amado, y el senador José Amorín Batlle confirmaron que se presentarán en las elecciones internas. En 2015 el expresidente Jorge Batlle fue quien señaló a Talvi como la figura para renovar y reflotar al Partido Colorado.

Sobre fines del año pasado Talvi dijo en una entrevista con El País que este año valorará con seriedad si está dispuesto a ingresar en política. A fines de febrero de este año agregó que en junio de este 2018 tomará la decisión final.

Dos personas muy cercanas al economista explicaron a El País que Talvi ya se decidió, pero espera cerrar unos compromisos asumidos en Ceres —el centro de estudios que dirige— para poder dar el paso a la política.

Sin embargo algunos dirigentes colorados quieren adelantarse y cerrar acuerdos electorales con Talvi de antemano. A comienzos de marzo los diputados Tabaré Viera y Conrado Rodríguez, y el intendente de Rivera, Marne Osorio, se reunieron con Talvi. Le dijeron que ellos lo apoyarían en la campaña; que recorrerían el país con él, y que creían que era la llave para hacer remontar a los colorados.

Talvi les pidió que lo entendieran, que él no estaba en campaña y que aún no había tomado ninguna decisión. Pero les agradeció la confianza. Los dirigentes salieron algo confundidos del encuentro. Para ellos —como para gran parte del ambiente político— es un hecho que se presentará a competir en las elecciones.

Por eso decidieron volver una semana después a reafirmarle su apoyo. Los tres le comunicaron que no tienen problema en esperar. Y que cuando él haga el anuncio allí estarán, junto con otros dirigentes colorados para potenciar su candidatura.

El economista que hoy dirige Ceres no quiere apresurar la decisión. Semanas atrás comenzó a promocionar su "página" en la red social Facebook. "Abrimos este nuevo canal de comunicación y te invito a seguirme", escribió el economista quien comparte artículos de diversos temas haciendo hincapié en la educación.

Algunos de los comentarios le piden que se lance a la política, porque lo ven como una figura "no afectada" por los vicios de los partidos. Actualmente se han destapado casos de actuaciones no éticas en todos los partidos.

Sin embargo Talvi llega como una figura de renovación que no ha estado en la vida cotidiana del Partido Colorado; castigada por sucesivas bajas votaciones en las últimas elecciones.

Las últimas encuestas marcan una intención de voto de 8% según Equipos Consultores, y de 3% en el estudio de Cifra.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)