Publicidad

Directorio del INAU denunciará penalmente a maestra por negarse a usar tapabocas

Compartir esta noticia
Fachada del INAU. Foto: Darwin Borrelli

ROCHA

La funcionaria del Hogar Infantil de Rocha señalaba que el barbijo “no sirve para nada en la atención directa” con los internos y que “solamente incomoda al funcionario en su tarea”.

El directorio del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) denunciará penalmente a una maestra del Hogar Infantil de Rocha por negarse a utilizar tapabocas mientras trabajaba con niños.

La funcionaria señalaba que el barbijo “no sirve para nada en la atención directa” con los internos y que “solamente incomoda al funcionario en su tarea”. Además, argumentaba que “los médicos advierten que el uso prolongado (de tapabocas) afecta el oxígeno en sangre”.

Conocida esta situación, el 2 de diciembre, las autoridades intimaron a la maestra a utilizar tapabocas al cumplir con sus funciones en el hogar, y si bien se negó, finalmente firmó que se comprometía a hacerlo. Sin embargo, días después, el INAU detectó que la funcionaria nunca cumplió con lo que había firmado. Incluso, el 7 de diciembre la maestra solicitó licencia y presentó renuncia a su cargo.

Pero la misma fue rechazada ayer por el directorio del organismo, que definió no solo la instrucción de un sumario administrativo con separación de cargo y retención de medio sueldo, sino que dio pase del caso a la División Jurídica Notarial para que radique una denuncia ante la Fiscalía.

El gobierno ha insistido en que el uso del tapabocas es la barrera más segura junto con la distancia social para evitar el contagio de coronavirus. El propio presidente Luis Lacalle Pou señaló a fines de octubre que “la vacuna que hoy tenemos es el tapabocas”, al referirse a las dosis que se buscan para inmunizar contra el virus.

De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), los tapabocas ayudan a frenar la transmisión del COVID-19, pero eso no significa que sea fácil acostumbrar a niños y adolescentes a usarlos.

La recomendación del uso de tapabocas de tela en varias capas -que cubra nariz y boca, y que se lave y cambie a diario- está especialmente aconsejado para el uso en el transporte público, compras en supermercado y farmacia y otros sitios donde no se pueda mantener el distanciamiento físico recomendado. Para la población en general, no se aconseja el uso de tapaboca quirúrgico o N95 ya que deben preservarse para el personal de salud o pacientes sintomáticos.

El uso de barbijos será uno de los aspectos que el gobierno controle cuando detecte aglomeraciones o reuniones, según lo dispuesto en un reciente decreto reglamentario del Poder Ejecutivo. El control estará a cargo de los integrantes de los Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales (Cecoed), y podrán actuar la Policía y la Fiscalía.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

INAUcoronavirus

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad