RECORTE

Directorio de Ancap resolvió este jueves suspender entrega de canastas de fin de año

Las canastas fueron centro de una polémica ya que están incluidas en un convenio de 1993 que fue actualizado en el 2000.

Vista aérea de la refinería de Ancap en La Teja. Foto: Ricardo Figueredo
Vista aérea de la refinería de Ancap en La Teja. Foto: Ricardo Figueredo - Archivo El País 

El directorio de Ancap resolvió este jueves la suspensión de la entrega de las canastas de fin de año para los trabajadores de la petrolera estatal. Así lo confirmó Gerardo Rodríguez, presidente del sindicato de Ancap (Fancap), a El País. 

Las canastas estuvieron en el centro de la polémica porque generó un cruce entre el sindicato y la administración. Sucede que el beneficio data de un convenio de 1993 que fue actualizado en 2000. La entrega era a funcionarios de Ancap y también a quienes trabajan en las empresas tercerizadas.

“Estaríamos incumpliendo un convenio, pero consideramos que dada la situación del país y la situación financiera de Ancap no da para hacer ese gasto de 3.000 canastas. Hoy se resolvió no hacer ese gasto por razones económicas y de sentido común”, dijo el integrante del directorio en representación del Partido Nacional, Richard Charamelo, a El Observador.

El presidente Luis Lacalle Pou mandató el sábado 26 de setiembre a todos sus ministros a que ajusten “lo más posible” todos los gastos. Por ende, los integrantes de todo el gabinete ministerial ordenaron a las diferentes dependencias a su cargo aplicar este plan de recorte en los regalos de fin de año. Una de ellas fue Ancap. 

El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), por ejemplo, envió un petitorio con esta orden a las autoridades de UTE, Antel, Unidad Reguladora de Servicio de Comunicaciones (Ursec), Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea), El Correo y Ancap. No habrá canastas ni regalos de fin de año allí.


Reportar error
Enviado
Error
Reportar error