Publicidad

Directora del Frente Amplio en la ANP asegura que la excluyen

Compartir esta noticia
Puerto de Montevideo. Foto: Marcelo Bonjour

OPOSICIÓN DENUNCIA OCULTAMIENTO

Afirma que la excluyen y no le informan de la negociación con Katoen Natie, propietaria del 80% de Terminal Cuenca del Plata, para evitar una demanda millonaria contra el Estado.

Tras cuatro meses de haber asumido en la Administración Nacional de Puertos, la directora del Frente Amplio protagonizó un primer cortocircuito con el gobierno al denunciar que la excluyen y no le informan de la negociación con la empresa belga Katoen Natie, propietaria del 80% de Terminal Cuenca del Plata (TCP), para evitar una demanda millonaria contra el Estado.

La negociación lleva varios meses, pero la vocal de la ANP y representante del Frente Amplio en el directorio, Alejandra Koch, denuncia que no le dan información. “No sabemos cómo se está negociando y ese es mi reclamo como directora en el organismo”, dijo a El País.

La jerarca decidió quejarse en una nota de la situación, después de escuchar un audio del presidente de la ANP Juan Curbelo donde señala que está participando en la negociación ante la posibilidad de una demanda al Estado por US$ 1.500 millones.

“No me parece que esté bien que en el ámbito del directorio no se diga nada y por eso solicité que el tema se trate”, dijo Koch. “Entiendo que soy parte del directorio y se me está excluyendo de esa información. No me llegan datos de nada”, insistió.

La directora por la oposición señaló que en el directorio “se tratan temas específicos”. “Si necesito información la tengo que solicitar, no es que se me brinde naturalmente. Tengo que pedir a través de la gerencia general y se determina quién elabora la información. No es muy directo”, contó.

Koch insistió que “no hay un proceso fluido” para saber qué es lo que pasa: “Nada puedo pedir en forma directa”. De todos modos, aclaró que el relacionamiento personal con Curbelo y el vicepresidente Daniel Loureiro “es correcto”.

“Me preocupan esos anuncios de supuesta demanda y da la sensación que se está negociando con una presión de demandar. Uno tiene temor o preocupación del resultado de todo eso con esa presión en el medio”, insistió la directora en representación del FA en ANP.

La posición de Koch quedó planteada en el directorio. “Los otros directores me dijeron que me iban a informar”, indicó. Además, dijo que los directores de TCP le dijeron que “no estaban participando” de las negociaciones, lo cual calificó de “preocupante”.

Nada que informar.

Consultado por El País sobre el reclamo de Koch, Curbelo explicó que la negociación con Katoen Natie la está llevando adelante Presidencia de la República.

“Esto no lo está haciendo la ANP, sino directamente Presidencia y yo participo. Por ahora se está en pleno diálogo, cuando se avance obviamente vamos a comunicar a todos los actores relevantes y la directora de la oposición será la primera, cuando lo hablemos formalmente en el directorio”, manifestó Curbelo. Los dos encargados de negociar son el prosecretario Rodrigo Ferrés y el ministro de Transporte, Luis Alberto Heber.

Katoen Natie había puesto a la venta la terminal de contenedores, pero luego la retiró y negociaba la extensión de la concesión. Foto: M. Bonjour
Foto: Marcelo Bonjour

Según el presidente de la ANP, “todavía no hay nada”. Curbelo dijo que se hicieron reuniones, pero es un “tema árido” la negociación con TCP.

Curbelo explicó que al finalizar el gobierno anterior, la empresa anunció un litigio por supuestos incumplimientos de parte del Estado. “Cuando asumió este nuevo gobierno se iniciaron negociaciones para reencauzar el relacionamiento con la empresa”, afirmó.

El presidente de la ANP indicó que la pandemia también retrasó la negociación, ya que por un período se dejaron de reunir, para evitar contagios. “En el caso de que esto prospere corresponde que se trate en el directorio de la ANP, pero estamos lejos todavía”, añadió.

Curbelo dijo que el gobierno de Uruguay “está intentando llevar adelante un acuerdo que sea beneficioso para la comunidad portuaria y para Uruguay”. Insistió en que “como no hay nada concreto, no hay nada para informar”. En ese marco, recordó que en la administración anterior del Frente Amplio “hubo dificultades” con la empresa.

Más allá del cruce con la representante de la oposición, Curbelo evaluó como “muy bueno” el funcionamiento del directorio. Como ejemplo, aseguró que el presupuesto de la ANP se votó por unanimidad.

“Hay muy buen diálogo y muy buena comunicación. Obviamente que en algunos temas podemos llegar a tener disensos, pero yo estoy muy conforme”, concluyó. Asimismo, el presidente de la ANP negó que se estuviera ocultando información a la directora en representación del FA: “Todos los temas pasan por el directorio y la gran mayoría de los puntos se votan por unanimidad”, insistió.

FA quiere reunir a sus directores

Son 33 los directores en representación del Frente Amplio en el gobierno, ya que aún no asumió el titular de Antel (que será Daniel Larrosa, quien asumirá en lugar del investigado Nicolás Cendoya, del MPP).

La idea del Frente Amplio es que se instale una mesa de directores de entes y organismos para coordinar el trabajo como oposición, aunque formalmente y debido a la pandemia la instancia ha quedado en suspenso por el momento.

Si bien hubo alguna reunión por medio de la plataforma Zoom, todavía no existe un trabajo coordinado de todos los directores del FA en el gobierno.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

frente amplioANP

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad