Publicidad

Director sumariado por caso Astesiano afirma ser pariente de Gardel y publicó un libro

Compartir esta noticia
Gonzalo Vázquez Gabor. Foto: AnselmiJuan, CC BY-SA 3.0 https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0, via Wikimedia Commons

BIOGRAFÍA

Gonzalo Vázquez Gabor es autor del libro “De Carlos Escayola a Carlos Gardel”. Según su biografía, es psicólogo, perito criminalista y oficial de policía.

El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, dijo este viernes que se inició un sumario con separación del cargo al director de Identificación Criminal, Gonzalo Vázquez Gabor, por haber “adulterado” el último informe sobre Alejandro Astesiano, exjefe de custodia del presidente Luis Lacalle Pou.

Vázquez es autor del libro “De Carlos Escayola a Carlos Gardel”, en cuya sinopsis afirma que él es tataranieto del primero. “(El libro) nos acerca la biografía completa del padre de Gardel, fotografías inéditas de la familia, más la versión testimonial y documentada de la historia de los Escayola. Y, encuadrados dentro de ella, los motivos y circunstancias del nacimiento y los primeros años de Carlos Gardel”, describe el texto, que asegura que el cantante nació en Tacuarembó y es hijo de Escayola.

En la biografía de Vázquez, que figura en su perfil de autor del sitio web Amazon, se lo describe como psicólogo, escritor, perito criminalista, y oficial de policía.

Nació el 4 de julio de 1967 y en 1989, al culminar su preparación en la Escuela Nacional de Policía, pasó a desempeñarse en la Dirección Nacional de Policía Técnica, obteniendo su especialización como perito criminalista en 1994, tras su paso por la Escuela Policial de Estudios Superiores, indica.

“En ese mismo año de 1994 se recibió de psicólogo, título expedido por el Instituto de Psicología Humanista del Uruguay, y revalidado por los Ministerios de Salud Pública y de Educación y Cultura; en materia docente en el área de psicología, también actuó en el Instituto de Psicología Humanista, dos años en la sede Durazno y tres años en la sede Montevideo”, afirma el texto.

Su biografía también destaca que desde el 2002 Vázquez imparte la materia “identificación criminal” de manera honoraria en la Escuela Criminalística de la Policía Científica. Agrega que en la Escuela fue “sucesivamente responsable de las jefaturas de los siguientes departamentos técnicos: Informática; Legajos Prontuariales y Patronímicos; Decadactilar; S.I.I.C. (Sistema Informático de Identificación Criminal); R.N.T.S. (Registro Nacional del Trabajo Sexual); Certificaciones y Trámite Interno”.

Asimismo, asegura que en 2012 Vázquez Gabor ganó un premio del Ministerio del Interior “por su actuación en el combate de la delincuencia en Uruguay”, así como también el premio "a la Inteligencia Funcional de la DNPT (Dirección Nacional de Policía Técnica)".

Vázquez también tiene un blog, "Carlos Gardel y Escayola el Coronel", en cuyo url se lee: "Yo soy la justicia que dios desea". En la web publica desde el 2009, por lo general notas relacionadas a su libro y al cantante. La última entrada fue en diciembre del 2017, en la que afirma que "la Iglesia se rectifica... Carlos Gardel nació en Tacuarembó, Uruguay".

Su infancia y la escritura del libro

La biografía de Amazon señala que es “hijo del médico Jorge Vázquez Netto, en la línea de descendencia de Clarita Escayola, casada con Julio Netto, es tataranieto del padre presunto de Carlos Gardel, coronel Carlos Félix Escayola, caudillo político de Tacuarembó (Uruguay), en la rama del casamiento con su primera esposa, Clara Oliva”.

“De niño escuchaba historias familiares en su casa, especialmente de sus tías mayores, quienes todos los fines de semana se reunían en casa de sus padres para jugar a las cartas, murmurando sobre lo que para ellas era un secreto a voces y motivo de interminables bromas y comentarios. Cuando juzgaron que Gonzalo era lo suficientemente mayorcito como para conocerlo, dejaron de lado toda discreción, y comenzaron a contarle las aventuras galantes de su antepasado coronel, quien fue desposando a las tres hermanas Oliva, a medida que ellas iban falleciendo, para luego continuar sus amoríos con mujeres generalmente pertenecientes al espectáculo teatral y operístico al que era aficionado. Como broche de oro, le señalaron que el coronel era el verdadero padre de Carlos Gardel, famoso intérprete del tango canción”, expresa.

“Crecido entre confidencias e historias familiares secretas, confirmadas más tarde por su padre y corroboradas por sus tíos, se dedicó a investigar el tema objetivamente. Después de mucho indagar en archivos genealógicos, policiales y municipales, en bibliotecas diversas, de revisar diarios y revistas de la época, tanto de Montevideo como de Tacuarembó, y recopilar testimonios de diferentes personas, fue venciendo poco a poco la resistencia de muchos parientes que preferían conservar en la intimidad un hecho escandaloso, a admitir abiertamente una paternidad nunca reconocida”, concluye el texto.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Alejandro Astesiano

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad