INCAUTACIÓN EN ALEMANIA

Cocaína: ANP investigará todos los embarques de soja que salieron en los últimos dos meses

Alberto Díaz (director de la ANP) señaló que el puerto de Montevideo tiene un escáner que trabaja a "solicitud" de dos organismos, la Aduana y Prefectura, y explicó que no puede asegurar cuántos de los contenedores que viajaron a Hamburgo desde la terminal uruguaya fueron escaneados.

Parte de la cocaína incautada en Hamburgo. Foto: AFP
Parte de la cocaína incautada en Hamburgo. Foto: AFP

El ministro de Defensa, José Bayardi, habló en Todo Pasa (Océano FM) sobre el contenedor uruguayo con 4.500 kilos de cocaína que incautaron en Alemania.

"Tomé conocimiento de la información de la incautación a través de la prensa. Estaba chequeando con otros organismos del Estado para ver si teníamos información previa y me están diciendo que no. Por mi parte, lo que vamos a hacer es hablar en la parte de responsabilidad que le puede corresponder a este ministerio con el almirante de la Armada a los efectos de que se disponga toda la información que pueda haber pertinente a ese hecho. Por el momento, de esa información no tengo para aportar", dijo. Comentó, además, que se reuniría con el comandante de la Armada por este asunto.

Por su parte, Alberto Díaz, director de la Administración Nacional de Puertos (ANP), dijo a Telemundo este viernes que también se enteró de la incautación realizada en el puerto alemán a través de los medios de comunicación.Además, detalló que la ANP es responsable de dar lugar de atraque a las embarcaciones, y que debe además cerciorarse que los datos brindados en el manifiesto de carga coincidan (cantidad de contenedores, carga, marcas y registro).

José Bayardi. Foto: archivo El País.
José Bayardi, ministro de Defensa. Foto: archivo El País.

Díaz agregó que el puerto de Montevideo tiene un escáner que trabaja a "solicitud" de dos organismos: la Aduana y Prefectura. Por el momento, comentó el jerarca, no puede asegurar cuántos de los contenedores que viajaron a Hamburgo desde la terminal uruguaya fueron escaneados. "Al no saber cuál es el barco no puedo asegurar cuántos contenedores se escanearon y qué pasó", dijo.

“Al tener un escáner y actuar coordinadamente con Prefectura estamos enmarcados en un concepto que llamamos ‘puerto seguro’, las tres instituciones velan por la seguridad del puerto”, comentó Díaz.

El directorio de la ANP resolvió en la tarde de este viernes “realizar una investigación primaria urgente que proporcione datos de todos los embarques de soja u (sic) semilla de soja con salida desde el Puerto de Montevideo en los últimos 60 días”, de acuerdo a un comunicado divulgado por la ANP hoy.

Además, pedirá “información adicional” al Ministerio de Relaciones Exteriores.

En tanto, fuentes de Fiscalía General de la Nación indicaron a El País que la fiscal de Estupefacientes Mónica Ferrero abrió una investigación por este motivo. Ferrero conformó un equipo con integrantes de la Aduana, la Prefectura y de la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas.

Lo primero que busca determinar la fiscal es dónde fue cargada la droga, si en Montevideo o en otro lugar.

Ferrero además ya inició la solicitud de información a Alemania acerca de este hecho por el canal oficial. 

Basilio Pintos, secretario general de la Asociación de Funcionarios de Aduanas, dijo en Informativo Carve que "lo único que me viene como primera reflexión es que perdimos el control".

Asimismo señaló que hay que realizar una investigación para determinar quiénes son los agentes involucrados.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)