PASÓ AL SENADO

Diputados votó exonerar de aportes patronales a empresas del sector turismo y eventos

Rige de manera retroactiva desde el 1° de abril pasado y hasta marzo del año que viene. 

Sesión de la Cámara de Diputados. Foto: Leonardo Mainé
Sesión de la Cámara de Diputados. Foto: Leonardo Mainé - Archivo El País

Este miércoles la Cámara de Diputados votó un artículo sustitutivo que refiere a la exoneración de aportes patronales para empresas del sector turismo y eventos. Ahora resta su sanción definitiva en el Senado. Fuentes del Partido Nacional indicaron a El País que no se estiman modificaciones en la Cámara Alta.

Con 75 votos en 78, se votó afirmativamente un artículo único que establece: "Facúltase al Poder Ejecutivo a exonerar a partir del 1° de abril de 2020 y hasta el 31 de marzo de 2021 de los aportes patronales de seguridad social, a las empresas con local dedicadas a la organización y realización de fiestas y eventos, agencias de viaje, empresas organizadoras y proveedoras de congresos y ferias nacionales e internacionales, así como a las empresas dedicadas al transporte terrestre de grupos turísticos y excursiones, según lo determine la reglamentación".

El artículo original que no contemplaba las agencias de viaje y la organización de congresos y ferias nacionales e internacionales fue enviado el 30 de setiembre por el Poder Ejecutivo y sin sufrir cambios se aprobó en la Cámara de Senadores el 7 de octubre.

En el Plenario, el diputado de Cabildo Abierto Martín Sodano indicó que esta medida "que no es más que un aire" para el sector es "fundamental", aunque es "apenas una pluma de lo que tendríamos que hacer para este tipo de empresas", reclamando que otras empresas puedan ser beneficiarias.

El diputado frenteamplista Alejandro Sánchez destacó que este artículo sustitutivo "mejora sustantivamente el universo de empresas y actividades conexas a los eventos", que entiende las va a detallar el decreto reglamentario posterior. "Seguramente es mucho más el oxígeno necesario, habrá que seguir trabajando en estas cosas, pero esta medida importa y es necesaria para esa cantidad enorme de personas que trabajan y están pasando por un momento muy difícil", señaló.

El blanco Gabriel Gianoli consideró que su partido ve "con muy buenos ojos este artículo que alivia la situación de empresas a las que le hemos pedido su colaboración para evitar aglomeraciones". En tanto, dijo que a "muchas" de las empresas conexas "las toca transversalmente las medidas del Ejecutivo".

Iván Posada, diputado del Partido Independiente, destacó que esta redacción "mejora sustancialmente" el texto previo, dando un "paso mayor al esperado". Para hacer estas modificaciones lo consultaron con el ministro de Trabajo, Pablo Mieres, que "estuvo en sintonía".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error