Parlamento

Diputados rechazó enviar al Poder Ejecutivo protesta de Dastugue contra ministra Muñoz

El representante la acusaba de practicar la “incitación al odio”. 

Ayer comenzó formalmente el análisis del proyecto de ley de Rendición de Cuentas en la Cámara de Diputados. Foto: Darwin Borrelli.
Cámara de Diputados. Foto: Darwin Borrelli.

La mayoría de la Cámara de Representantes se negó a enviar al Poder Ejecutivo una protesta del diputado Álvaro Dastugue que acusaba de practicar la “incitación al odio” a la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, por haber llamado públicamente “plaga” a las comunidades de iglesias protestantes.

Dastugue pidió la palabra en la Cámara para quejarse por la “discriminación no velada por parte del aparato estatal” hacia las organizaciones religiosas. Y recordó el caso del congreso regional por la vida y la familia celebrado en Punta del Este, al que se le quitó el apoyo estatal luego de concedido, lo cual calificó como “una arbitrariedad inexplicable”.

Según el diputado del sector Esperanza Nacional (de la precandidata nacionalista Verónica Alonso) con estas actitudes “se retrocedió en derechos consagrados al sancionar leyes contra la discriminación”.

Recordó que la ministra Muñoz expresó públicamente “preocupación por lo que dijo que era el avance de los neopentecostales, una plaga que aumenta”. Dastugue respondió que “es ofensivo que una representante del Poder Ejecutivo califique de esa forma a organizaciones religiosas que pregonan los valores”.

Además lamentó el “silencio corporativo del Estado que aturde ante el trato a un colectivo vulnerado. Eso fue una incitación al odio que ha repercutido en actos violentos”, lamentó el legislador. “Nunca será un camino de progreso transitar por el odio a los ciudadanos, cualquiera sea su condición”, dijo.

Pidió que sus palabras fueran enviadas a la Presidencia, a la Institución Nacional de Derechos Humanos y a los medios de prensa, pero ello fracasó por 19 votos en 46, resultando una moción negativa.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)