CAMBIO DE REGLAMENTO

Diputados: proponen citar sesión virtual

El presidente de la Cámara, Martín Lema dijo a El País que “se trata de una modalidad excepcional, de vanguardia y rigurosa”

Martín Lema como presidente de la Cámara de Diputados. Foto: Francisco Flores
Martín Lema. Foto: Francisco Flores

El presidente de la Cámara de Diputados, el blanco Martín Lema, presentó ayer una propuesta a todos los partidos políticos para incorporar las sesiones virtuales al reglamento.

Lema dijo a El País que “se trata de una modalidad excepcional, de vanguardia y rigurosa” en cuanto a las garantías, ya que requiere mayorías especiales para la realización de sesiones virtuales. De dos tercios para convocar al Plenario y de comisión de tres quintos.

Según el presidente de la Cámara, la modalidad “bajo ningún concepto” sustituye lo presencial. “Simplemente aporta una herramienta que podrá utilizarse por razones de fuerza mayor o cuando estén en juego derechos fundamentales, como es el derecho a la salud”, explicó en referencia por ejemplo a lo que está sucediendo con la pandemia.

Si bien el reglamento propuesto es para la Cámara de Diputados, Lema estuvo conversando con la vicepresidenta Beatriz Argimón, quien le manifestó la intención de seguir la misma línea en el Senado.

De acuerdo a las modificaciones al reglamento planteadas por Lema, los diputados deberán visualizarse en la pantalla cuando se determine el quórum inicial, así como al emitir sus votos y hacer uso de la palabra.

En caso de votación nominal, cada representante, a requerimiento del secretario de Cámara, pronunciará la palabra “afirmativa” o “negativa” en caso de votación de un asunto. En el caso de votación ordinaria, los diputados deberán expresar su voto por la afirmativa levantando la mano.

Las sesiones virtuales no podrán declararse secretas, solo podrán tener esta condición las de tipo presencial. En caso de ordenarse la expulsión de un diputado por parte del presidente de la Cámara, quedará habilitado para retirar al usuario de la sesión virtual, de acuerdo al cambio de reglamento.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados