VISITA PARLAMENTARIA

Diputados en Malvinas invitados por el Reino Unido: no hablan de soberanía

Una misión multipartidaria viajó a las islas el pasado sábado.

Jorge Pozzi, Nibia Reisch, Elizabeth Arrieta y Andrés Carrasco integran la delegación. Foto: Archivo El País
Jorge Pozzi, Nibia Reisch, Elizabeth Arrieta y Andrés Carrasco integran la delegación. Foto: Archivo El País

Prácticamente lo bajaron del avión en febrero del 2014, pero no se resignó y cinco años después pudo concretar el vuelo a las Islas Malvinas. El diputado del Nuevo Espacio Jorge Pozzi es uno de los cuatro legisladores que viajó al territorio ubicado en el Atlántico Sur en representación del Parlamento.

En su momento la invitación era, al igual que ahora, de parte del gobierno británico y el Nuevo Espacio evaluó que podría traer problemas con Argentina que en 2014 era gobernada por la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. En ese momento, las relaciones entre Argentina y Uruguay no pasaban por el mejor momento debido al aumento de producción de la planta de UPM y de alguna forma se quiso evitar una nueva controversia.

Ahora, el sector político que encabeza el senador Rafael Michelini le permitió a Pozzi integrar la misión multipartidaria de la que también forman parte los diputados Elizabeth Arrieta (Partido Nacional), Nibia Reisch (Partido Colorado) y Andrés Carrasco (Partido Independiente). El viaje no genera ningún costo para el Poder Legislativo, ya que es invitación.

“El Nuevo Espacio analizó en su momento que era preferible no hacer el viaje y ahora, si bien es la misma propuesta, evaluamos la situación diferente”, explicó el diputado Pozzi a El País. El tema no fue planteado a la bancada oficialista por la sencilla razón de que “nadie” pide autorización para hacer un viaje, comentó Pozzi. “Si todas las invitaciones se discutieran en el Frente Amplio lo planteaba, pero nadie lo discute”, señaló desde Malvinas.

El legislador dejó en claro que ninguno de los diputados de los diferentes partidos que viajaron fueron a hablar “del tema de la soberanía”, en referencia a la vieja disputa territorial entre Argentina y el Reino Unido. “Estamos conversando de los intereses que pueda tener Uruguay de tener vínculos más estrechos con las Islas. Hablamos de todo, pero no de la soberanía porque no nos corresponde”, señaló Pozzi.

Los cuatro diputados llegaron el pasado sábado, primero estuvieron dos días en Weddell Island (Isla San José), donde residen apenas tres personas según Pozzi.

Ya se reunieron con los ocho integrantes de la Asamblea Legislativa y hoy lo harán con el vicegobernador. También hubo encuentros con la Cámara del Comercio y representantes de las agencias que se encargan de temas pesqueros y recursos minerales.

El objetivo de la misión es “profundizar el intercambio comercial” con la Isla, explicó Pozzi. De acuerdo al último informe del Instituto Uruguay XXI, el año pasado se exportaron US$ 968.462 a Malvinas.

Uno de los ítems que más se exporta es la carne y en la opinión del diputado oficialista esa relación comercial “puede ser más fuerte” ya que los habitantes de Malvinas requieren productos y técnicos. Al momento, los parlamentarios de los diferentes partidos que integran la misión que viajó a Malvinas ya estuvieron en contacto con tres uruguayos de los diez que habitan el lugar. Uno es oceanógrafo, el otro chef y otro veterinario. “Dos de ellos me dijeron concretamente: ‘de acá no nos movemos más”, contó el diputado Pozzi para relatar la calidad de vida del lugar.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)