CONFERENCIA

Diputados del FA sobre posible consulta popular contra la LUC: "No hay que desestimar ningún recurso"

Alejandro Sánchez dijo que "la ley no resuelve el problema de los uruguayos y construye otros que no son necesarios". 

La ley de urgente consideración que presentó el gobierno nacional sigue en discusión en el Parlamento. Ana Olivera y Alejandro Sánchez, ambos diputados por el Frente Amplio, brindaron una conferencia de prensa este viernes en relación al proyecto. 

Olivera expresó que "el conjunto de la sociedad deberá conocer y dar batalla sobre esta ley". Asimismo, la opción de convocar a una consulta popular contra la ley de urgencia "no es una decisión" que haya tomado el Frente Amplio, pero que el partido "analizará en su conjunto las medidas y no hay que desestimar ningún recurso".

Por otra parte, mencionó que "hay normas de corte autoritario y se dan señales que no aportan nada, como la legitima defensa".

Luego, Sánchez dijo que "la ley no resuelve el problema de los uruguayos y construye otros que no son necesarios. Nos recortan derechos y libertades que hoy tenemos, como el derecho de manifestarnos en vía pública".

A su vez, expresó que la ley "se votará en mayoría, pero alejados en la sociedad, alejado de la academia".

Sánchez también hizo referencia a que el proyecto establece un sistema de alquiler "sin garantía, por lo que se podrían alquilar viviendas que no están en condiciones y, si soy buen pagador y pagué como corresponde en 30 días, me pueden echar de la casa. Podría incluso habilitar un mercado de alquileres en asentamientos irregulares, sin ningún tipo de garantía de que las viviendas están en condiciones".

Ana Olivera y Alejandro Sánchez en conferencia de prensa por ley de urgente consideración. Foto: Captura.
Ana Olivera y Alejandro Sánchez en conferencia de prensa por ley de urgente consideración. Foto: Captura.

El jueves se votó la ley de urgente consideración en la comisión especial de Diputados. Se acordaron 32 modificaciones al proyecto entre los socios de la coalición y se aprobó en general por 13 votos en 21, porque además fue apoyado por el único diputado del Partido Ecologista Radical Intransigente (PERI) César Vega.

Se desglosaron alrededor de 80 artículos, que incluyen propuestas de aditivos, modificaciones o sustitutivos tanto por parte de la coalición, como por parte del Frente Amplio. La oposición presentó en concreto un aditivo y 27 sustitutivos, por lo que no se descarta la negociación de nuevos cambios, declaró ayer el coordinador de la bancada nacionalista Juan Martín Rodríguez. Los cambios equivalen al 10% del articulado del proyecto.

El Frente Amplio, en consenso con los partidos de la coalición, decidió dar el debate político de fondo la semana próxima en el Plenario y no en comisión. El Plenario se reunirá a partir del miércoles 1° de julio para considerar la iniciativa de Luis Lacalle Pou.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados