RELACIONES EXTERIORES

Diputados de la coalición repudian "detención arbitraria" de candidatos de la oposición en Nicaragua

Demandan la "inmediata liberación de los candidatos presidenciales", así como de los "más de 120 presos políticos".

vYa se conocen los resultados del plan de austeridad de 2020 de la Cámara de Diputados. Foto: Francisco Flores
Cámara de Diputados. Foto: Francisco Flores

Los diputados de la coalición multicolor redactaron un proyecto de resolución en el que expresan su repudio por la "arbitraria detención" de  Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro, candidatos presidenciales de la oposición en Nicaragua .

En el texto demandan la "inmediata liberación de los candidatos presidenciales", así como de los "más de 120 presos políticos que el régimen de (Daniel) Ortega ha encarcelado por la sola razón de expresar sus pensamientos". 

En el proyecto también exhortan al Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay a que "reclame a las autoridades nicaragüenses el cese de las medidas que no solamente comprometen la convivencia cívica y democrática, sino que también condicionan y alejan la perspectiva de elecciones justas, libres, creíbles, inclusivas y democráticas". 

En la exposición de motivos dicen que los cuatro candidatos presidenciales fueron detenidos por el gobierno "para despejar de adversarios" la "carrera electoral hacia el cuarto mandato". 

"Se trata de una ola de encarcelamientos arbitrarios con un trasfondo cada vez más evidente. Por un lado, Ortega refuerza con ellos su relato de que las protestas de 2018 constituyeron un intento de golpe de Estado con respaldo extranjero, y por otro, utiliza las instituciones para dividir a la oposición y, finalmente, obligarla a respaldar a un candidato de menos peso político o conducirla a la abstención", agrega el texto.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados