PARLAMENTO

Diputados aprobaron la reforma de la Caja Militar

El proyecto volverá al Senado para que se voten los cambios introducidos en la Cámara de Representantes.

El Frente negocia cambios al proyecto de ley que tiene como objetivo reducir el déficit del Servicio de Pensiones y Retiros. Foto: Fernando Ponzetto
Foto: Fernando Ponzetto

La pasada medianoche, la Cámara de Representantes aprobó con una mayoría de 51 votos en 94 el proyecto de la polémica Reforma del Servicio de Retiros y Pensiones Militares (SRPM). Fue votada por todos los legisladores del Frente Amplio más el diputado Eduardo Rubio, de Unidad Popular (UP).

El proyecto pasó al Senado, donde en una única votación se deben aprobar los cambios que introdujo Diputados.

La diputada frenteamplista Bettiana Díaz (MPP) explicó que la reforma establece un tope máximo del haber de retiro de $ 110.000, aspecto que se saldó entre la bancada del Frente Amplio y el presidente Tabaré Vázquez después de una ardua negociación. Vázquez no quería bajar el haber a $ 101.000 como pedían varios sectores del oficialismo.

Esto hizo que anoche argumentaran en contra, aunque finalmente votaron a favor por disciplina partidaria, los diputados de los sectores Ir (Macarena Gelman), PVP (Carlos Coitiño), el diputado Espacio 609 (Oscar Groba) y Congreso Frenteamplista, lista 6009 (Mariela Pellegrin).

El déficit del SRPM en 2017 fue de US$ 550 millones. Los cambios hechos en Diputados tienden a minimizar los impactos sobre el personal subalterno, dijo Bettiana Díaz.

La diputada explicó que los efectivos que tengan quince o más años de servicio en las Fuerzas Armadas mantienen el sistema jubilatorio en el que están, en tanto los que registren menos tiempo de servicio participarán de un régimen de transición.

La iniciativa establece que el personal militar subalterno, para jubilarse, deberá contener un mínimo de 22 años de servicio y de 25 para el personal superior.

“No hay persecución ni revanchismo”, aclaró Díaz, aspecto que fuera señalado por algunos sectores de los partidos de la oposición.

Luego, el diputado nacionalista Gustavo Penadés sostuvo que “con este sistema un soldado que gana $ 19.000 mensuales se va a retirar con una jubilación de $ 14.000”, y además muestra “la improvisación” con que se trabaja porque ayer se ampliaron los cometidos con la custodia fronteriza.

Recordó que según el subsecretario Pablo Ferreri, hasta 2026 “las transferencias de dinero al Servicio serán las mismas”. Y que si se lograra equilibrar la relación ente ingresos y egresos no sería antes de 2030.

Señaló que al modificar los tiempos de retiro se afectará la evolución de las carreras militares tendiéndose “al anquilosamiento de la estructura militar”. Por eso dijo que “se requiere una reforma seria, pensada”, ratificó Penadés.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)