SISTEMA CARCELARIO

Diputado Zubia en contra de la reelección de Petit como comisionado parlamentario

“Si bien tiene todo mi respeto en lo personal y lo considero una persona de bien, no comparto con el doctor Petit la concepción que tiene de cómo debe ser el funcionamiento de las cárceles", dijo.

Diputado Gustavo Zubía, este miércoles en la Cámara de Diputados. Foto: Francisco Flores
Diputado Gustavo Zubía en la Cámara de Diputados. Foto: Francisco Flores

La Asamblea General reeligió el miércoles, por unanimidad de los presentes, a Juan Miguel Petit como comisionado parlamentario para el sistema penitenciario. Sin embargo, el diputado colorado y exfiscal Gustavo Zubía marcó su posición en contra de la nueva designación.

El resultado de la votación fue 117 votos en 117. Pero Zubía estaba de licencia. De todos modos, el legislador del Partido Colorado marcó su posición contraria a través de un posteo en la red social Twitter.

“Si bien tiene todo mi respeto en lo personal y lo considero una persona de bien, no comparto con el doctor Petit la concepción que tiene de cómo debe ser el funcionamiento de las cárceles. Diferencias sustantivas nos separan”, escribió ayer a la tarde.

Al ser consultado por El País, Zubía agregó que de estar en sala hubiese marcado su voto en contra de la reelección, por diferencias que tiene sobre la gestión que ha tenido en los anteriores cinco años el comisionado parlamentario.

“La concepción de rehabilitación es diferente a la de entretenimiento. Hacer actividades de divertimento en nada avalan la rehabilitación”, comentó el exfiscal.

Cantidad de presos.

Zubía recordó que Petit sostiene que el país tiene muchos presos, algo con lo que él no está de acuerdo.

“Lo que digo yo es que tenemos muy pocos presos. Los presos que hay son solo los que cometieron el 4% de los delitos. ¿Qué pasaría si se detuviera al 8% de los delincuentes? ¿Tablets a los presos? No, instrumentos para oficios, sí”, remarcó el diputado del Partido Colorado, y sostuvo que se debe reprimir con mayor dureza el delito para mejorar la situación de seguridad pública.

Para el legislador, las “presiones” y “facturas ideológicas” están complicando la toma de decisiones para el sistema carcelario, en las que -a su entender- Petit también está inmerso.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados