Publicidad

Diputado Viana defiende a "ultranza" legítima defensa pero dice que no promueve el "gatillo fácil"

Compartir esta noticia
Pablo Viana. Foto: Prensa Juan Sartori

PARTIDO NACIONAL 

"Nosotros lo que queremos es darle más seguridad al ciudadano que, como recurso de última instancia, tiene que llegar a la lamentable situación de empuñar un arma para defender sus derechos", expresó.

Este miércoles el diputado nacionalista Pablo Viana, perteneciente al sector de Juan Sartori, se refirió a la ley de urgente consideración (LUC) que comenzó a ser votada hoy en la Cámara de Representantes y celebró las modificaciones en el articulado que amplía la legítima defensa que consideró es una de las "mejoras sustanciales" que introduce el proyecto de ley de casi 476 artículos.

"Somos defensores a ultranza del derecho de los ciudadanos a defender su vida y la de su familia, y los bienes que hayan conquistado con años de trabajo y esfuerzo. Si el Estado no le puede garantizar la seguridad a los ciudadanos, porque se encuentra ocupado haciendo muchas otras cosas que, a mi humilde entender, no debería hacer, no le puede exigir a éstos que no se defiendan, de la manera que puedan, ante la agresión de un delincuente", señaló.

Al respecto, apuntó: "Algunos se rasgarán las vestiduras hablando de que promovemos el gatillo fácil. El gatillo fácil tienen hoy los delincuentes, que roban, violan, y asesinan sin piedad. Nosotros lo que queremos es darle más seguridad al ciudadano que, como recurso de última instancia, tiene que llegar a la lamentable situación de empuñar un arma para defender sus derechos", expresó.

La LUC prevé sustituir el artículo 26, referido a la legítima defensa y precisa en qué lugares de una casa se entiende que alguien que actúa en legítima defensa quedaría exento de responsabilidad: “los balcones, terrazas, azoteas, parrilleros, barbacoas, jardines, garajes y cocheras o similares, siempre que tengan una razonable proximidad con la vivienda”, dice el texto.

Viana también consideró que la ley no "contiene la fórmula mágica para solucionar todos los problemas, pero claramente constituye un cambio de rumbo significativo en la gestión de la seguridad pública".

Además, señaló que "esta ley es una ley de apoyo a nuestra policía; una ley que busca darle mayor respaldo a estos hombres y mujeres que todos los días se juegan la vida en la calle, a los que les toca salir a plantarle cara a una delincuencia que se ha tornado cada vez más violenta y despiadada".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad