Publicidad

El diputado Rodrigo Goñi pide cuidados paliativos, no eutanasia

Compartir esta noticia
Diputado Rodrigo Goñi.
Goñi convocará a Juan Gómez al Parlamento para que brinde explicaciones por filtraciones en Fiscalía

LEGISLACIÓN

El legislador nacionalista reclamó la previa aprobación e implementación de la ley que procura la mejora y la universalización de los cuidados paliativos.

El diputado nacionalista Rodrigo Goñi reclama la aprobación e implementación de la ley de cuidados paliativos previamente a que considerar el proyecto de legalización de la eutanasia presentado por el colorado Ope Pasquet. No obstante algunos legisladores consideran que ambas iniciativas son complementarias.

“Si las estadísticas demuestran que al menos nueve de cada diez personas que piden la muerte anticipada, revierten su decisión luego de recibir cuidados paliativos de calidad, legalizar eutanasia antes de asegurar el acceso a lo que ya ha demostrado ser la verdadera solución, nos hará culpables de muchos homicidios cada año”, afirmó el legislador.

En un evento realizado ayer en el Parlamento sobre el “Proyecto de Ley de Cuidados Paliativos”, con participación de legisladores de todos los Partidos, el legislador nacionalista, reclamó la previa aprobación e implementación de la ley que procura la mejora y la universalización de los cuidados paliativos, antes de avanzar con la consideración del proyecto para legalizar la eutanasia y el suicidio asistido.

Cabe recordar que actualmente la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados tiene a consideración dos proyectos que parecen responder a la situación de los pacientes de “patología terminal, irreversible e incurable o afligida por sufrimientos insoportable”, según el proyecto de Ope Pasquet. Ante este proyecto que propone legalizar la eutanasia y el suicidio asistido, se presentó otro para universalizar y mejorar el acceso a los cuidados paliativos, como una “alternativa y respuesta más adecuada” según afirma Goñi, uno de los legisladores firmantes.

Goñi, quién es uno de los legisladores que ha mostrado una clara postura contraria al proyecto de Eutanasia de Pasquet, señaló que “no es cierto que los proyectos de cuidados paliativos y la legalización de la eutanasia sean complementarios, sino por el contrario la experiencia internacional nos indica que una desplaza a la otra. Si bien pueden coexistir legalmente, en los hechos se contraponen porque tienen formas, contenidos y finalidades sustancialmente distintas”, dijo.

El legislador agregó: “La primera, elimina el sufrimiento insoportable, y la segunda, elimina la vida con el pretexto de terminar con tal sufrimiento. Se dice que plantear la opción entre Cuidados Paliativos o Eutanasia es una falsa oposición, y no es correcto porque tienden a excluirse, en la teoría y en la práctica. En todo caso, la falsa oposición es plantear que para la persona que padece una enfermedad actualmente incurable o sufrimientos insoportables, la única opción es la eutanasia o seguir sufriendo”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

eutanasiacuidados paliativos

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad