Publicidad

Diputado Peña cursó pedido de informes tras denuncia sobre tratamientos de fertilización asisitida

Compartir esta noticia
Daniel Peña. Foto: Archivo El País
Daniel Peña en conferencia de Edgardo Novick, candidato presidencial por el Partido de la Gente, en ciclo de Almuerzos de Trabajo de ADM Elecciones 2019, en el Club de Golf de Montevideo, ND 20190925 foto Leonardo Maine - Archivo El Pais
Leonardo Maine/Archivo El Pais

POLÉMICA

Cursó un pedido de informes en 2019 que le indicó que el 97% de estos procedimientos son derivados a una misma clínica, y ahora pide más datos al Ministerio de Salud Pública que ya investiga el hecho.

El diputado del Partido de la Gente Daniel Peña cursó este lunes un pedido de informes al Ministerio de Salud Pública (MSP) tras una denuncia de conjunción de intereses en la atención de pacientes de fertilización a través del Fondo Nacional de Recursos (FNR).

Peña sostiene que el año pasado cursó un pedido de acceso a la información pública que fue respondido el 22 de agosto de 2019.  En el mismo, se señala que "desde el inicio del Programa de Financiación de Tratamiento de Reproducción Asistida hasta el mes de junio de 2019 se atendieron 1.093 provenientes de ASSE", con los siguientes procedimientos: "fertilización in vitro; ovodonación, ovorrecepción; embriodonación y transferencia de embriones petrificados". En tanto, del total de procedimientos "1.062 ( equivalente al 97% de los casos) fueron realizados en la institución Centro de Esterilidad Montevideo (CEM)", tal como diera cuenta El País en enero de este año.

Para conocer más detalles al respecto, Peña solicitó datos para el periodo comprendido "entre el primero de enero de 2014 y el 30 de junio de 2019".

Por una lado, el diputado del Partido de la Gente pide que se le informe la "verificación de existencia de declaraciones juradas de los profesionales afectados al servicio de la Clínica de Reproducción del Hospital Pereira Rossell y el posible conflicto de intereses por su participación o relacionarniento profesional o personal con alguna clínica vinculada a servicios que tengan relación con su actividad".

Además, solicita un "informe específico" de la actividad "realizada por los médicos que actúan en la Clínica de Reproducción del Hospital Pereira Rossell y su relacionamiento con clínica CEM, (atento al porcentaje de casos de ASSE que trata esta institución)".

Otro aspecto que reclama el diputado es avances de la investigación "respecto a la integración societaria de CEM , y de la planilla de trabajo de la misma, (planilla unificada de MTSS)", así como de los "profesionales que directamente o por medio de personas jurídicas, factura servicios en dicho período a clínica CEM".

El País informó de una denuncia presentada por una abogada que pidió que se investigue cuánto cobran estos médicos en la clínica privada por los tratamientos de fertilización asistida, si alguno es accionista o socio de la empresa y si reciben una compensación extra por los pacientes que llegan desde el Hospital Pereira Rossell. Además, advirtió la conjunción del interés público con el privado por la atención de pacientes tanto en el hospital público como en la clínica privada. Tras tomar conocimiento de esta denuncia comenzó una investigación administrativa llevada adelante por el Pereira Rossell, la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) y el MSP.

Peña agregó en su pedido que "atento a las irregularidades denunciadas, a la investigación y sus avances, informe qué medidas se han adoptado intentando evitar posibles conflictos de intereses entre los profesionales médicos que trabajan en la Clinica de Reproducción del Hospital Pereira Rossell, y en su actividad privada en la clínica CEM".

Por último, el diputado solicita que se le informe "cualquier otro dato referido a esta situación que pueda determinar o descartar, posible confusión o conflicto de intereses referidos a los motivos por los que se procede por el MSP a la investigación referida".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad