Legislación cuestionada

Diputado y pastor contra la ley trans

El blanco Álvaro Dastugue impulsa campaña de recolección de firmas para la derogación.

La ley integral fue aprobada en Diputados con votos del FA y algunos de la oposición. Foto: L. Mainé
La ley integral fue aprobada en Diputados con votos del FA y algunos de la oposición. Foto: L. Mainé

Hace tres semanas se aprobaba en el Parlamento la ley para personas trans entre aplausos, gritos de celebración y una invasión de pañuelos amarillos. En tres días, el diputado nacionalista y pastor Álvaro Dastugue iniciará otra campaña para derogar la norma que es presentada por el Frente Amplio como parte de la "agenda de derechos".

El instrumento elegido es el referéndum, para el cual se deben reunir alrededor de 56.000 firmas en los próximos cinco meses. La idea de Dastugue es que se pueda hacer la consulta popular en conjunto con las elecciones internas de los partidos políticos previstas para el 30 de junio. Para derogar la ley son necesarios alrededor de 560.000 votos.

La campaña la lanzará oficialmente el lunes, junto al precandidato nacionalista Carlos Iafigliola (Adelante) quien es católico practicante. Cada uno trabajará para juntar las firmas "con su impronta y estructura" pero con la idea de coordinar acciones que permitan alcanzar el objetivo para concretar el referéndum, dijo el diputado Dastugue a El País.

"Tomo la decisión de recolectar las firmas porque considero que el Frente Amplio votó esta ley por presiones de lobbies y no porque represente una ley integral que el país necesita. Creo que sí necesitamos políticas públicas, sí necesitamos extender la mano a una población que tiene una expectativa de vida de 35 o 40 años; pero este proyecto no es más que un saludo a la bandera", afirmó Dastugue sobre la iniciativa remitida al Parlamento por el Poder Ejecutivo.

Los colectivos trans dieron rienda suelta a su felicidad por la aprobación de la ley. Foto: F. Ponzetto
Los colectivos trans dieron rienda suelta a su felicidad por la aprobación de la ley. Foto: F. Ponzetto

Consultado acerca de si la iglesia Misión Vida participará de la recolección de firmas, Dastugue señaló que como organización o asociación civil no lo hará. "Hay muchas personas que asisten a Misión Vida, como a otra cantidad de iglesias, católicas, judíos y hasta un grupo de ateos indignados que no está de acuerdo con esta ley y participará de la campaña. La población en general no está de acuerdo y por eso es que queremos derogarla y ¿qué más democrático que preguntarle a la ciudadanía en una consulta popular"?, señaló.

El diputado que pertenece al sector de la precandidata Verónica Alonso (Esperanza Nacional) argumentó que la ley tiene definiciones que son "anticientíficas y antibiológicas", que según entiende obedecen a lo que se denomina "ideología de género".

Uno de los puntos de mayor controversia de la norma es el que autoriza a los menores de edad a iniciar tratamientos de hormonización sin necesidad de contar con la autorización de los padres. "Esto atenta directamente contra la patria potestad", concluyó. En tanto, las operaciones de cambio de sexo se pueden hacer a menores solo con la autorización del juez.

Críticas.

Dastugue está preparado para enfrentar los cuestionamientos que aparezcan tanto dentro del Frente como en el Partido Nacional por lanzar esta campaña para derogar la ley trans.

Alonso fue informada por Dastugue de la iniciativa y ella no interpuso reparos a que trabaje en esta campaña. "No manifestó oposición alguna al tema. Lo que yo creo es que ella no saldrá a recolectar firmas, pero sé que no es contraria a que lo hagamos", puntualizó el legislador.

La precandidata nacionalista recibió duras críticas del oficialismo por afirmar, durante el debate parlamentario, que la ley para personas trans no era un derecho sino un "beneficio".

En una semana 40.000 firmaron

Cuando se discutía la aprobación de la ley trans en el Senado, la Comisión de Población y Desarrollo recibió 40.000 firmas en el plazo de una semana en contra de la ley.

Como "contracampaña" , los colectivos LGTBI que impulsaban la norma entregaron al Parlamento 60.000 firmas en apoyo de la iniciativa en una fuerte campaña que reclamó "la ley trans ya".

Polémica por trans agredida

Una persona trans fue brutalmente agredida en Salto. "Ahora sí vas a cobrar la pensión", le dijeron los tres hombres que la golpearon haciendo referencia al subsidio que dispuso la ley como reparación a los perseguidos en la dictadura.

En las redes sociales, desde el Frente Amplio se asoció el hecho a la "transfobia" y se responsabilizó a políticos que no acompañaron la ley de "alimentar la mentira y el odio". "Bastardear una discusión con datos falsos tiene consecuencias", advirtió el director de Promoción Sociocultural del Mides, Federico Graña.

"¿Se seguirán difundiendo falsedades sobre la ley aprobada? ¿Se rectificarán públicamente quienes hablaron de privilegios desde micrófonos y bancas del Parlamento?", preguntó la senadora de Asamblea Uruguay Daniela Payssé.

Consultado sobre estas acusaciones, el diputado Álvaro Dastugue (Partido Nacional) dijo a El País que no se siente representado "ni señalado" por lo que dicen grupos políticos o sociales. "Si hay algo que no hacemos es fomentar el odio. Dije que esta población necesita ayuda y el gobierno puede hacerlo sin esta ley", señaló.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)