Publicidad

El diputado "ocupa" y la invitación a pelear afuera de la Cámara

Compartir esta noticia
Incidentes entre diputados en sala. Foto: Captura de video

PARLAMENTO

Un incidente en Diputados terminó con la invitación del legislador del Movimiento de Participación Popular (MPP) Daniel Caggiani a pelear al nacionalista Alfredo Lereté.

“Vení para afuera, vamos a arreglar esto”, le dijo el diputado Daniel Caggiani del MPP mientras lo agarraba del brazo al nacionalista Alfonso Lereté, que estaba sentado en su banca. Se agolparon una cantidad de legisladores para tratar de separarlos en el temor de que el incidente terminara a los golpes. Mientras algunos integrantes de la coalición registraban las imágenes, desde el Frente Amplio se reclamaba “cortar” la grabación y en el medio del bullicio sonaba el timbre de la presidencia de la Cámara llamando al orden. En esos pocos segundos, la diputada del MPP Susana Pereyra le tiró el celular a una diputada de Cabildo.

La “normalidad” de una jornada que había comenzado a las 10 de la mañana se alteró por completo cuando Lereté pidió la palabra para hablar sobre los artículos de vivienda en la Rendición de Cuentas. Aprovechó para realizar duras críticas al intendente de Canelones, Yamandú Orsi, al que se refirió como el “profesor”, por no cumplir con su rol de “policía territorial” y no controlar el crecimiento de los asentamientos y “mirar al costado”.

Hasta allí lo esperable, pero en el medio mencionó “a los avivados” que evaden impuestos, sin nombrar directamente al senador comunista Óscar Andrade. Luego dijo que “cuando hay una omisión se fomenta la ocupación y eso derrama en los municipios que están representados por el MPP, en la zona de la costa”.

“Los vecinos se agruparon y redactaron un documento y plantearon que uno de los alcaldes del PCU presuntamente está cometiendo abuso de funciones por fomentar ocupaciones, Fiscalía tendrá que investigar, pero el hecho existió y existe”, afirmó.

Tras estas palabras llovieron pedidos del FA para contestar. Habló el diputado del PCU Ubaldo Aita, quien invitó a Lereté a presentar la denuncia. Enseguida, Pereyra aseguró que en Parque del Plata, donde ella reside hace 10 años, “los vecinos dicen que hubo una inmobiliaria de la familia Lereté que vendía terrenos de dudosa procedencia y eso se cambió por una casa en Punta del Este”.

“Voy a contestar cada alusión con una frase herrerista: de esta casa ‘ni me callo ni me voy’, y voy a decir lo que tengo que decir”, afirmó Lereté. A Aita le pidió “comprensión auditiva” al afirmar que citó a los “vecinos” de Canelones. Con respecto a su padre, dijo que “nunca hubo una denuncia” de “esa leyenda”.

"Ocupa".

“Miro a mis compañeros que están acá, capaz que me equivoco, y diputados blancos ocupas no encuentro. ¡Ahora, en esa bancada sí (mientras señalaba hacia los legisladores del Frente Amplio) hay diputados que fueron ocupas y acá está el desalojo de ese ocupa que hoy es diputado!”, aseguró. Y agregó: “Esto es verdad y duele, ocupó una casa de un funcionario de esta casa y todos los días se veían. ¿Y sabe lo qué pasó? ¡Lo desalojaron! ¡Es la pura verdad!”. Y ahí fue que reaccionó Caggiani.

Los documentos que tenía ayer Lereté en su poder daban cuenta de que se refería al diputado del MPP por Canelones, Oscar Amigo. El propietario de la vivienda, Carlos Lombardi, confirmó a El País que tras un juicio de desalojo precario recuperó su vivienda ubicada en el balneario Villa Argentina en 2012. “Lo tuve que sacar como intruso”, afirmó Lombardi sobre Amigo. El caso se tramitó en el juzgado de Atlántida, según el propietario de la casa, tras seis años de ocupación.

El legislador dio otra versión a El País. “No soy un ocupa, con mi compañera alquilamos por contrato de 2007 a 2011. Le pagamos a una inmobiliaria, eso fue lo que pasó”, afirmó. Según dijo, se fue “por sus propios medios” de la casa antes de que finalizara el proceso de desalojo. “No hubo una ocupación, tenemos el contrato”, acotó.

Tras el incidente y luego de un cuarto intermedio de media hora, Caggiani hizo un pedido de disculpas. “Llevamos muchos días de debate y a veces en el fragor de la discusión la sangre hierve y cometemos conductas fuera del reglamento”, añadió. En tanto, Pereyra se disculpó con la diputada Aida Lesa.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad