Publicidad

Diputado Eduardo Lust podría ser destituido tras presentar firmas de vecinos contra tren

Compartir esta noticia
Eduardo Lust, abogado constitucionalista y diputado electo por Cabildo Abierto. Foto: Fernando Ponzetto

UPM

El inciso 2 del artículo 124 impide a los senadores y diputados a representar a terceros ante organismos públicos, como por ejemplo las Juntas Departamentales.

El diputado por Cabildo Abierto Eduardo Lust podría ser destituido de su actual cargo de representante nacional si se determina que actuó en contra de lo dictado por la Constitución al presentar firmas de un grupo de vecinos de Durazno para evitar el pasaje del tren de la segunda planta de UPM, informó VTV y confirmó El País.

Lust presentó en la Junta Departamental de Durazno las firmas de un grupo de vecinos para convocar a un referéndum y que se evite el paso del tren por el poblado. Sin embargo el inciso 2 del artículo 124 impide a los senadores y diputados a representar a terceros.

"Los senadores y los representantes tampoco podrán durante su mandato: tramitar o dirigir asuntos de terceros ante la Administración Central, Gobiernos Departamentales, Entes Autónomos y Servicios Descentralizados".

La noticia fue dada a conocer por VTV Noticias que también consultó a Lust al respecto. El diputado aseguró que no cree que esté violando el artículo mencionado porque él no representa a los vecinos sino que forma parte de ellos, si bien indicó que no es uno de los firmantes porque su credencial no es de Durazno.

Lust aseguró que la Constitución lo que impide es que los legisladores tramiten asuntos de terceros ante cualquier organismo público en referencia a una representación formal, mientras que en su caso él no participó como representante letrado del juicio.

Sin embargo en el documento emitido por la junta de Durazno y al que tuvo acceso El País, indica que tanto el diputado como Daniel Moreira y Nair Charlo concurrieron "en representación de vecinos de Durazno".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad