Publicidad

Dos diputados se bajaron del grupo de amistad con Rusia por la guerra en Ucrania

Compartir esta noticia
Cámara de diputados. Foto: Francisco Flores.
Asamblea General por veto presidencial, Palacio Legislativo, Montevideo ND 20211229, foto Francisco Flores - Archivo El Pais
Francisco Flores/Archivo El Pais

“UN ACTO DE PROTESTA”

Felipe Schipani e Iván Posada dejaron de pertenecer al grupo a causa de la invasión rusa.

“No tengo el más mínimo interés de participar de ninguna instancia de amistad parlamentaria con legisladores que integran un gobierno que ha invadido un país independiente, causando miles de muertes inocentes, millones de desplazados y una brutal destrucción”, así resumió el diputado colorado Felipe Schipani su intención de bajarse del grupo de amistad parlamentario que funciona entre Uruguay y Rusia.

Lo cierto es que en dos años tampoco existió mucho vínculo entre los legisladores de ambos países. No hubo en este lapso ninguna reunión presencial y el gesto de mayor cercanía fue una botella de vodka que el embajador ruso en Uruguay envío a todos los integrantes de la comisión de amistad interpalamentaria a fines del año pasado.

En una nota dirigida al presidente de la Cámara, Ope Pasquet -a la que accedió El País- Schipani da cuenta que el pasado 24 de febrero se inició la invasión de Rusia a Ucrania, “constituyendo el mayor ataque militar en territorio europeo desde la guerra de los Balcanes”. “Este conflicto bélico ha generado la mayor crisis de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial, contabilizándose hasta estos días más de cuatro millones de ucranianos que abandonaron el país, y otros seis millones que han sido desplazados internamente dentro del territorio ucraniano”, subrayó Schipani en la nota de renuncia al grupo.

Además, sostuvo que Rusia pretende derribar “el gobierno legítimo ucraniano” atacando a la población civil. “Según cifras divulgadas por Naciones Unidas se han registrado más de 3.381 muertes de civiles, incluidos 235 niños”, afirmó.

Por lo que como “pequeño acto de protesta” tomó la resolución de abandonar ese ámbito de diplomacia parlamentaria. En paralelo, anunció que presentará un proyecto de ley para designar a una escuela pública con el nombre “Ucrania”, “en homenaje a la resistencia y valentía de dicho país y su pueblo”.

También el diputado del Partido Independiente Iván Posada tomó la resolución de dejar de pertenecer a ese grupo.

"Cúmpleme presentar renuncia a integrar el Grupo de Amistad con la Federación de Rusia, habida cuenta de la gravísima agresión y de la violación continua y la integridad territorial de Ucrania por parte de la referida Federación", dice la nota que presentó el pasado 1° de marzo el legislador, a la que accedió El País.

El grupo de amistad con Rusia está integrado por los senadores: Mario Bergara (FA), Graciela Bianchi (PN), Daniel Caggiani (FA), Raúl Lozano (Cabildo) y los diputados: Rodrigo Blas (Partido Nacional), Álvaro Dastugue (PN), Lucía Etcheverry (FA), Alfredo Fratti (FA) y Daniel Peña (Partido de la Gente).

Los grupos de amistad interparlamentarios son órganos de trabajo interno “cuyo propósito es contribuir con otros países al mutuo entendimiento político y a un estrechamiento de la cooperación en los campos: social, económico, comercial, cultural y político”, de acuerdo al reglamento vigente.

Solo está permitido crear grupos de amistad con aquellos países con los que Uruguay mantiene relaciones diplomáticas o consulares. Además, debe ser aprobada por la comisión de Asuntos Internacionales (ya sea en Diputados o Senado).

De acuerdo a la normativa vigente, el plenario del grupo de amistad se reunirá por lo menos dos veces por período (en los cinco años) y podrá convocarse de urgencia, si las circunstancias lo ameritan.

En el Parlamento funcionan 34 grupos de amistad interparlamentarios con: Alemania, España, Francia, México, Argentina, Nueva Zelandia, Palestina, Armenia, Gran Bretaña, Australia, Grecia, Perú, Azerbaiyán, India, Portugal, Canadá, Irán, Qatar, Chile, Israel, Rumania, China, Italia, Rusia, Corea, Japón, Turquía, Ecuador, Kuwait, Estados Unidos, Líbano y Venezuela. Además están en formación otros 21: entre ellos con Cuba, Ucrania y Saharaui (Sahara Occidental).

En abril, el diputado Daniel Peña desistió de integrar los grupos de amistad con: Estonia, Irán, Árabe Saharaui, Belarús y Surinam. Consultado por El País, indicó que se debió a falta de tiempo dado que es el único representante del Partido de la Gente en la Cámara.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Partido ColoradoFelipe Schipani

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad