Publicidad

Diputado Lust presentará acción para que se declare inconstitucional la Inddhh

Compartir esta noticia
Eduardo Lust, diputado por Cabildo Abierto. Foto: Leonardo Mainé

"POR FORMA Y FONDO"

El diputado de Cabildo Abierto dijo que la institución tiene problemas "de forma y fondo", y además "viola la separación de poderes".

El diputado de Cabildo Abierto Eduardo Lust presentará un recurso ante la Suprema Corte de Justicia (SCJ) para que se declare inconstitucional la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (Inddhh). "Desde la cátedra hemos expresado que la institución es inconstitucional por forma y fondo", dijo el diputado.

En diálogo con Primera Mañana (El Espectador), Lust detalló que, por ley, no se puede colocar dentro del Poder Legislativo "un órgano del poder más que el que crea la Constitución: asamblea, cámara representantes, cámara de senadores y comisión permanente". Para el diputado, el comisionado parlamentario "es un órgano que viola la misma disposición".

"La Constitución nuestra es la del 67, tiene 55 años, es una buena Constitución, pero qué hemos hecho todos: ‘como esto es inconveniente, vamos a evitar una ley modificando el tema’, porque el camino es modificando la Constitución, pero para proponer modificar la Constitución tiene que pasar el filtro del plebiscito", detalló.

Así, el diputado presentará, a título personal, una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia: "Si la SCJ declara que la Inddhh es incostitucional, porque se le dieron competencias del Poder Judicial, también viola separación de poderes, puede ingresar a lugares públicos y privados sin orden de allanamiento, cuando la SCJ declare la inconstitucionalidad haremos lo mismo con otros órganos".

Este lunes, los legisladores que integran la Asamblea General votaron los candidatos para integrar la nueva dirección de la Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh). El resultado fue el esperado y en un primer intento por conformar el próximo consejo directivo no hubo acuerdo.

Luego se realizó una segunda votación, únicamente con aquellos candidatos que alcanzaron un quinto de los votos. Pero para quedar confirmados como integrantes del Inddhh deben ser elegidos por dos tercios de la Asamblea General y en esa segunda votación tampoco se alcanzaron. Por esto, según lo establece la ley, se convocará a una nueva instancia electoral en los próximos 20 días corridos.

En la última votación Agostino, Tayler, Saavedra y Motta fueron los más votados con 45 sufragios, seguidos por Palummo con 38, Robaina, Carmen Rodríguez y Dardo Rodríguez con 36. Luego Israel con 34, Galain y Legnani con 32, Maruri, Fernández y Ruete con 31. Y hubo un voto en blanco.

Más temprano, en conferencia de prensa, Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos (Famidesa) denunciaron que la Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh) está "en riesgo" y que existe una "repartija de cargos" a nivel político. Anunciaron que impugnarán este proceso de elección de autoridades.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

INDDHHEduardo Lust

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad