Publicidad

Diputado blanco solicitó que se curse pedido de informes por mural de Marx

Compartir esta noticia
Mural en el túnel de 8 de octubre. Foto: M. Bonjour

Túnel de 8 de octubre

Frente a la creación del mural y basándose en el "especial cuidado de las autoridades de la Intendencia y de la Junta sobre el tema de laicidad en el espacio público", el representante nacional realizó varios cuestionamientos.

El diputado blanco Aldo Lamorte solicitó a la Cámara de Representantes que se curse un pedido de informes tanto a la comuna capitalina como a la Junta Departamental de Montevideo por el mural del filósofo Karl Marx que fue realizado en el túnel de la avenida 8 de Octubre. 

"En dicha instalación se pueden ver diferentes retratos a gran escala de Marx con diversos elementos dentro de cada uno así como leyendas referidas a Marx y leyendas en otro idioma", indicó el diputado en una carta remitida al presidente de la cámara, Jorge Gandini. 

Frente a la creación del mural y basándose en el "especial cuidado de las autoridades de la Intendencia y de la Junta sobre el tema de laicidad en el espacio público", el representante nacional realizó varios cuestionamientos. 

"¿Este tipo de intervención del espacio público no debe llevar trámite y autorización de la Junta Departamental? ¿Quién lo autorizo y con qué potestades? ¿Quién autorizo el gasto y la disponibilidad de recursos necesarios para la misma?", consultó entre otras preguntas.

El diputado puso como ejemplo "los trámites de más de dos años" para la instalación de la figura de la Virgen María en la rambla de Buceo y "su votación negativa en la Junta Departamental". 

El mural fue realizado el primer domingo de este mes por artistas de Alemania, Francia y Uruguay en homenaje en el marco del bicentenario del nacimiento de Marx y con el objetivo de traer a la actualidad sus ideas y poder generar debate sobre ellas.

"El Instituto Goethe en cooperación con la Embajada francesa tomó el bicentenario de Karl Marx como oportunidad de discutir qué es lo que queda de Marx hoy en día, qué es lo que podemos aprender de él", explicó la directora del Instituto, Katharina Ochse.

Frente a esta afirmación Lamorte cuestionó si está dentro de los cometidos de la Intendencia el brindar apoyo y recursos para generar debate de las ideas del marxismo y su proyección futura.

La intervención artística se realizó en el túnel que une dos de las principales avenidas de Montevideo y en ella se pueden ver diferentes retratos a gran escala del pensador con diversos elementos dentro de cada uno.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad