Publicidad

Diputada del FA a Arbeleche: “Manejar los datos de la pobreza como le quede mejor es grave”

Compartir esta noticia
Bettiana Díaz. Foto: Francisco Flores
Nota a Bettiana Diaz, en su oficina, Montevideo ND 20211217, foto Francisco Flores - Archivo El Pais
Francisco Flores/Archivo El Pais

TRAS CONFERENCIA DE PRENSA

"En febrero nos mintió y se borró", dijo la diputada Bettiana Díaz, luego de que la ministra dijera que "en 2021 la pobreza disminuyó" y que el foco es aumentar los puestos de trabajo.

La diputada del MPP Bettiana Díaz acusó a la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, de "manejar los datos de la pobreza como le quede mejor". En el anuncio de aumentos para el sector público y jubilados, la ministra fue consultada por las medidas que tomará el gobierno para los sectores más vulnerables y aseguró que "en 2021 la pobreza disminuyó".

“Debemos recordar que las transferencias sociales aumentaron significativamente en este tiempo y debemos recordar que más allá de las medidas que hoy se estarán anunciando para mantener el poder adquisitivo de trabajadores - de los públicos lo podemos hacer, de los privados los invitamos- y de jubilados, el foco de la política económica sigue siendo la generación de empleo”, dijo Arbeleche.

"Esta vez se olvidó que la comparación con el año 2019 la hizo ella misma en una presentación institucional y hoy comparó con 2020 para no reconocer públicamente que en febrero nos mintió y se borró", disparó la diputada frenteamplista en su cuenta de Twitter.

En el promedio del año, la pobreza afectaba al 7,9% de la población en 2017, al 8,1% en 2018, al 8,8% en 2019 y saltó al 11,6% en 2020. En 2021 bajó a 10,6%, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística. Esto implica 34.025 pobres menos en 2021 respecto de 2020, pero todavía 65.928 pobres más que previo a la pandemia de covid-19. En total, la pobreza afectó en promedio en 2021 a 375.561 uruguayos.

"Se olvidó porque desde febrero hasta ahora no la escuchamos hablar más de pobreza. ¡Qué amnesia más selectiva la de la Ministra!", agregó la diputada.

La ministra Arbeleche destacó en conferencia de prensa que, más allá de estas medidas anunciadas, "el foco de la política económica continúa siendo la generación de empleo".

"El empleo aumentó el año pasado, más de lo que nosotros habíamos estimado y esperamos que también continúe la generación de puestos de trabajo que es lo que genuinamente nos va a ayudar a superar la situación de muchas personas que se encuentran en pobreza", cerró.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad