Publicidad

Dinero para ASSE se obtendrá de otros rubros

Compartir esta noticia
Contratos cuestionados. Foto: archivo El País

Rendición de Cuentas

La noticia no cayó bien en ambas agremiaciones, que entienden que la salud no es prioridad del gobierno en este proyecto de ley.

El Poder Ejecutivo reiteró que no habrá un incremento presupuestal en el proyecto de ley de Rendición de Cuentas para la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), en una reunión que mantuvo ayer de tarde con representantes de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) y del Sindicato Médico del Uruguay (SMU).

La noticia no cayó bien en ambas agremiaciones, que entienden que la salud no es prioridad del gobierno en este proyecto de ley. La dirigente de la FFSP Gabriela García dijo a El País que "se estudia de dónde extraer ciertos fondos", en su mayoría, montos no ejecutados durante el año pasado. Pero el gobierno ya logró identificar por lo menos dos áreas de las que eventualmente se podrán obtener nuevos recursos: contrataciones para traslados y para las camas de CTI. En ambos casos, son áreas en las que se identificaron ahorros.

García indicó a El País: "Dinero tenés que tener, si no hay dinero, no hay avance. Se está estudiando la posibilidad de tocar ciertos fondos de adentro de ASSE pero no han salido los números definitivos". La FFSP plantea obtener los recursos de aquellos montos no ejecutados pero en el SMU son partidarios de buscar ahorros en determinadas áreas. En la tarde del jueves, cuando se esté produciendo un paro nacional parcial de 24 horas que realizará el Pit-Cnt, el gobierno anunciará las áreas de las que se estima se podrá obtener recursos.

El proyecto de Rendición de Cuentas prevé un poco más de US$ 2 millones para la salud que serán destinados al rubro Recursos Humanos, para el nuevo Hospital de Colonia y para el Hospital Pasteur. Esto apenas alcanza para contratar a unos 100 enfermeros, entienden en la federación. Los trabajadores reclaman mejoras salariales, más presupuesto para nuevo personal, sobre todo para cargos de enfermería para atender las camas de CTI en pleno invierno, y destercerizar servicios en ASSE.

Por su parte, el director de la unidad de negociación del SMU, Federico Preve, dijo a El País que durante la reunión "se habló de no topear límites de la presupuestación, fijada desde 2015; y que hay expectativa de aumentar la meta variable de la capacitación". Dos semanas atrás la FFSP ocupó el segundo piso del Ministerio de Salud Pública y el séptimo de la sede de ASSE, en el que sesiona el directorio. El 6 de agosto iniciará con una huelga general.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad