Publicidad

Mujica celebró junto a Alberto Fernández y Dilma Rousseff liberación de Lula

Compartir esta noticia
José Mujica, Alberto Fernández y Dilma Rousseff. Foto: Grupo de Puebla

BRASIL

La justicia brasileña autorizó la liberación del expresidente Lula, que cumplía desde abril de 2018 en Curitiba una pena de 8 años y 10 meses de cárcel por corrupción.

Tras la liberación del expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva este viernes por la tarde, el expresidente y senador electo José Mujica dijo en diálogo con Subrayado que hoy "es un día de fiesta para Brasil".

El exmandatario, que mantiene un vínculo estrecho con el que fue presidente de Brasil entre 2003 y 2010, señaló desde Buenos Aires al mismo medio que si le da "el cuero" piensa visitar al líder del Partido de los Trabajadores (PT) después del balotaje del 24 de noviembre.

Mujica también recordó u201cla luchau201d de Lula desde su militancia sindical en el sector metalúrgico hasta alcanzar la Presidencia.

En tanto, el líder del MPP desea que ahora haya u201ctoleranciau201d en Brasil, que actualmente está presidido por Jair Bolsonaro, que venció en las últimas elecciones nacionales con casi el 56% de los votos al candidato del PT, Fernando Haddad.

Mujica hizo las declaraciones telefónicamente desde Buenos Aires donde en la noche participó de la cena de inauguración del Encuentro del Grupo de Puebla y celebró junto a Alberto Fernández y Dilma Rousseff la liberación de Lula.

Líderes de izquierda celebran liberación de Lula. Foto: Grupo de Puebla
Líderes de izquierda celebran liberación de Lula. Foto: Grupo de Puebla

","

Mujica habló en la cena en el Café Las Palabras e hizo un llamado de unidad. u201cEn los últimos años, nos han transformado la política en un recetario de medidas económicas que son importantísimas, pero nunca vi que la gente esté feliz solo por su economíau201d, dijo enfático el ex presidente, destacando que u201cno hay que pensar solo en el desarrollo, ni el crecimiento, hay que entrar a pensar en la felicidad humana, que no se lucra por decreto, pero tiene que ver con el tiempo humano gastado en el cultivo de los afectosu201d.

Este sábado bajo el lema "el cambio es el progresismo", las deliberaciones del Grupo de Puebla estarán marcadas por la  liberación de Lula.

Varios encuentros entre Mujica y Lula

","

En marzo de 2018 se encontraron en el Parque Internacional que comparten Livramento con la ciudad de Rivera, en un evento en el que participaron además de ambos la expresidenta de Brasil Dilma Rouseff y el exmandatario de Ecuador Rafael Correa.

Además, una vez conocida la sentencia de Lula, Mujica lo visitó en la cárcelen junio de 2018 y destacó al salir: "Lo encontré con muy buen ánimo, buen temperamento, con unos kilos menos, leyendo muchos libros y preocupado -como no puede ser de otra manera- por el destino futuro de Brasil y de nuestra América".

Este viernes, la justicia brasileña autorizó la liberación del expresidente Lula, que cumplía desde abril de 2018 en Curitiba una pena de 8 años y 10 meses de cárcel por corrupción.

El exmandatario brasileño, que se benefició de una decisión del Supremo que deroga el encarcelamiento en segunda instancia, estuvo preso 1 año y 7 meses por una condena promulgada por Sérgio Moro, hoy ministro de Justicia, que le consideró culpable por corrupción pasiva y lavado de dinero por beneficios recibidos de una constructora.

Al salir de la cárcel, alrededor de una hora después de conocerse el fallo judicial, Lula destacó frente a miles de simpatizantes, en un escenario montado a las afueras del centro penitenciario: "Tienen que saber que no agarraron un hombre, intentaron matar una idea y una idea no se mata, una idea no desaparece. Yo quiero luchar para probar que fui víctima de una banda de mafiosos", enfatizó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad