Publicidad

Lacalle apuntó a Vázquez al ser consultado por compromiso de inversión en investigación

Compartir esta noticia
Lacalle Pou junto a Arbeleche este miércoles en conferencia de prensa en Torre Ejecutiva. Foto: Leonardo Mainé

CRÍTICAS AL FRENTE AMPLIO

El mandatario indicó que en 2014 ganó el Frente Amplio con Tabaré Vázquez a la cabeza "y no cumplió con ese compromiso" de llegar al 1% en inversión en investigación científica.

El presidente Luis Lacalle Pou fue consultado este miércoles en conferencia de prensa en Torre Ejecutiva junto a su equipo económico sobre su compromiso de campaña de 2014 de llegar al 1% del PBI en inversión en investigación científica, que firmaron todos los presidenciables por en aquel entonces, entre ellos el actual jefe de Estado.

Irónicamente, aludiendo al expresidente Tabaré Vázquez, Lacalle Pou afirmó: "Yo podría contestar que en 2014 fue otro el que se sentó acá después de que firmó eso, pero no voy a contestar eso". En esa línea, apuntó que ese año ganó el Frente Amplio con Vázquez a la cabeza "y no cumplió con ese compromiso".

En tanto, puntualizó que en 2019, año de elecciones nacionales, "no se firmó ningún compromiso" y explicó que por su parte no lo hizo ya que nadie se lo pidió. Sin embargo remarcó: ""Si lo hubiera firmado lo cumplo".

Respecto a cómo se va a encarar la inversión en investigación científica en esta Ley de Presupuesto expresó: "No se va a recortar el gasto en investigación y algunos programas se van a fortalecer".

Las declaraciones de Lacalle Pou surgen luego de dos episodios con respecto a esta área que despertaron varias críticas desde el Frente Amplio.

El último caso sucedió a mediados de julio con el anuncio de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) de cerrar momentáneamente la ventanilla para la recepción de nuevos emprendimientos. Luego aclaró que "todos los proyectos en ejecución con contratos vigentes en todas las áreas, innovación, investigación, formación y emprendimientos, se mantienen en todos sus términos".

El ministro de Educación, Pablo Da Silveira, había destacado que "no hay nada que se esté desmontando". En esa línea, Lacalle Pou fue consultado en esa oportunidad acerca de si mantenía su promesa de campaña de asignar más recursos a la ANII y había dicho: "Por supuesto que se mantiene", tal como señaló este miércoles de tarde.

El segundo caso ocurrió meses atrás con otra área científica. El Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (PEDECIBA) estaba contemplado en el decreto 90/020, que marcó un recorte presupuestal del 15% entre otros aspectos para varias áreas del Estado. Tras reclamos de estudiantes, el gobierno a mediados de mayo dio marcha atrás a este recorte para este programa.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Luis Lacalle Pou

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad