Publicidad

Qué dijo Lacalle Pou sobre Keynes y qué pensaba el economista

Compartir esta noticia
Luis Lacalle Pou y Azucena Arbeleche. Foto: Fernando Ponzetto.
Fernando Ponzetto

TRAS CONFERENCIA

El presidente se refirió a Keynes y aseguró que es uno de los "autores preferidos" de la ministra de Economía Azucena Arbeleche.

En la mañana de este viernes "Keynes" es tendencia en Twitter, ¿el motivo? la mención que hizo el presidente Luis Lacalle Pou sobre el economista John Maynard Keynes durante la conferencia de prensa realizada en la noche de ayer jueves.

“No vamos a amputarnos ningún mecanismo para poner a andar al país", indicó el presidente en referencia al día después de que la emergencia sanitaria sea superada.

"No somos ortodoxos”, dijo y y agregó: "Recuerdo acá que la ministra de Economía cita a uno de sus autores preferidos que es Keynes; a muchos les llama la atención, yo lo aprendí a valorar un poco escuchando a Azucena Arbeleche", aseguró. 

Arbeleche mencionó a Keynes en su primera disertación tras asumir como ministra. "El problema político de la humanidad es combinar la eficacia económica, la justicia social y la libertad individual”, dijo citando al economista. Y concluyó su presentación volviendo a parafrasear a Keynes:  “La persona es el centro en toda decisión de política económica”.

Keynes, nacido en 1883, fue uno de los economistas más influyentes de su época con su Teoría general del empleo, el interés y el dinero. A diferencia de la principal línea que se seguía en la época, Keynes hizo un fuerte hincapié en el papel del Estado para poder hacer funcionar la economía al punto que durante la crisis de la década del 30, el economista propuso que la solución de la depresión requería el aumento del gasto público. Su principal argumento era que ante una economía deprimida por la baja demanda, que desencadena otros factores, el gobierno es quien puede impulsar la actividad aumentando el gasto. Así fue que posteriormente ante una nueva crisis tras el fin de la segunda guerra mundial las ideas de Keynes volvieron a tomar peso.

Lacalle Pou indicó que las herramientas que se tengan a mano van a ser las usadas para el día después. "El mundo ha demostrado que ser ortodoxos no es buena cosa. Sin perder los principios, sin perder la libertad como faro principal, vamos a usar todas las herramientas para prender la llave del país de vuelta".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad