CÁMARA DE COMERCIO

Dichos de Radi son "muy importantes", pero hay que buscar "equilibrio", dijo Lestido

El presidente de la Cámara de Comercio destacó que "en otros países la cuarentena total no ha funcionado" y "lo que se ha venido haciendo acá ha estado bien".

Julio César Lestido, presidente de la Cámara de Comercio uruguaya. Foto: Francisco Flores
Julio César Lestido, presidente de la Cámara de Comercio uruguaya. Foto: Francisco Flores - Archivo El País

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay, Julio César Lestido, entiende que en esta coyuntura de avance del coronavirus en Uruguay es una de las situaciones "más difíciles" que ha atravesado en su trayectoria. "Nunca había visto una cosa así, ni como empresario, ni como dirigente en la Cámara", dijo en diálogo con El País.

Lestido remarcó que hay que buscar un "equilibrio" entre mantener la actividad y frenar el avance del COVID-19, aunque reconoció que esta tarea es "muy difícil" porque algunos sectores "no pueden parar" y en otros "no se puede hacer teletrabajo". Reducir algunas áreas puede tener un impacto "muy fuerte" en otras y "siempre hay un grupo de gente que se tiene que movilizar", manifestó.

Para el presidente de la Cámara de Comercio la economía debe seguir funcionando "en la medida que se pueda, con todas las precauciones".

Consultado sobre las últimas declaraciones de Rafael Radi, coordinador del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), al semanario Búsqueda, Lestido subrayó que sus dichos son "sumamente importantes" y se "desprende" de ellos que para alcanzar una situación diferente "depende mucho de nosotros mismos".

El empresario entiende que si las personas acudieran solo a los lugares "necesarios", ya existiría una reducción de la movilidad. "Va mucho en la responsabilidad nuestra. Yo no le puedo pedir al otro que haga lo que yo no hago", dijo.

Consultado sobre qué podría ocurrir en caso de que se aplicara una postura más restrictiva, Lestido no quiso hacer predicciones pero recordó lo que ocurrió en 2020 cuando irrumpió la pandemia: "A finales de marzo, abril, mayo y junio tuvimos una caída muy fuerte de la economía. Prácticamente la economía se paró. Saltamos de casi 50.000 personas en seguro de paro y nos fuimos a 180.000". Además, destacó que muchos servicios "pararon durante un año entero", como las agencias de viaje.

"La economía siguió caminando y eso genera más circulación, pero de alguna manera tenemos que buscar un sano equilibrio, que reconozco es muy difícil", indicó sobre la situación actual.

Lestido subrayó que están "en contacto permanente" con autoridades del gobierno "desde que empezó la pandemia" y consideró que ellos conocen "bien" la coyuntura y su impacto en la actividad.

"Con las medidas que se tomen o el camino que se decida vamos a colaborar", aseguró.

Por otra parte, recalcó que de acuerdo a lo que ha podido ver en prensa "en otros países la cuarentena total no ha funcionado", y "lo que se ha venido haciendo acá ha estado bien".

"Estamos para apoyar y lo vamos a hacer seriamente", enfatizó el presidente de la gremial y señaló que busca ir por el "camino del medio".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error