COVID-19

Qué dice el proyecto de ley que asegura que los trabajadores se vacunen sin perder sueldo

Como se prevé una gran campaña de vacunación en la Semana de Turismo, el ministro Pablo Mieres dijo a El País que se está evaluando si se puede aprobar esta semana el texto en el Parlamento.

Vacunación en Maldonado Foto: Ricardo Figueredo
Vacunación en Maldonado Foto: Ricardo Figueredo - Archivo El País

El gobierno resolvió ayer en Consejo de Ministros que "se elaborará un proyecto de ley para que los trabajadores dispongan del tiempo necesario para vacunarse, sin afectación salarial", de acuerdo a un documento divulgado por Presidencia con cada una de las medidas resueltas. 

El proyecto establece que se brinde un plazo "máximo" de cuatro horas sin perjuicios económicos a los empleados públicos o privados que obtengan las vacunas en horario laboral y ya lleva la firma del ministro de Trabajo, Pablo Mieres. Solo faltas las rúbricas de otros secretarios de Estado aunque "seguro" saldrá del Ejecutivo esta semana, confirmó Mieres a El País.

Como se prevé una gran campaña de vacunación en la Semana de Turismo, el ministro dijo que se está evaluando si se puede aprobar esta semana el texto en el Parlamento.

"Todo trabajador de la actividad pública o privada que esté agendado para vacunarse contra el virus COVID-19 dentro de su horario de trabajo, de acuerdo con el plan de vacunación dispuesto por el Ministerio de Salud Pública, tendrá derecho a no concurrir a su trabajo el día de la vacunación durante un período máximo de cuatro horas, las que serán abonadas como trabajadas y consideradas a todos los efectos como tales. En caso de que la vacunación requiera el suministro de dos dosis, el derecho alcanzará a ambas jornadas, aplicando el tope máximo de cuatro horas por cada una de ellas", indica el primer artículo del proyecto de ley al que tuvo acceso El País.

En tanto, el segundo artículo sostiene que "a efectos de lo indicado en el artículo anterior, el trabajador deberá dar aviso previo a su empleador o superior jerárquico de que concurrirá a vacunarse, y justificar el efectivo cumplimiento de la vacunación dentro de los tres (3) días inmediatos siguientes".

"Nos parecía que tenía que haber una señal de apoyo de facilitación de la vacunación. No hay una motivación de que haya habido problemas al respecto", resaltó Mieres. 

El texto está inspirado en lo que plantea la ley 17.113 de elecciones, que prevé en su artículo 94 que "los funcionarios públicos, propietarios, directores y administradores de establecimientos comerciales o industriales y todo patrono, deberán conceder a los inscriptos habilitados para votar, que estén bajo su dependencia, un término no menor de dos horas para que concurran a votar en sus respectivos circuitos, sin perjuicio de los haberes o jornales que les correspondan".

En Uruguay, casi 400.000 personas (398.863) ya recibieron la primera dosis contra el coronavirus de la vacuna de Sinovac (326.796) y Pfizer/BioNtech (72.267), de acuerdo a la  actualización de las 15:15 horas del monitor de vacunación del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Proyecto de pago de horas de vacunación contra el COVID-19 by ElPaisUy on Scribd

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error